El 21 de junio se celebra la Fiesta de la Música, una tradición iniciada en Francia en 1982 e instituida como celebración europea en 1985. Cada solsticio de verano, la Unión Europea lleva a cabo una alegre jornada destinada a promover el intercambio cultural entre los pueblos, así como el traspaso musical de unos territorios a otros.
Fue creada en 1982 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982, además es el solsticio de verano: esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones. Así lo explica el portal Wikipedia.org.
El objetivo de este Día de la Música o Fiesta de la Música es promocionar esta expresión artística de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados salgan a tocar a la calle voluntariamente. La segunda, con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de ver a sus artistas preferidos sin importar el estilo o el origen.
Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.