Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Estos son los efectos menos conocidos de la píldora anticonceptiva

Estos son los efectos menos conocidos de la píldora anticonceptiva

Desde que esta pastilla emergió en los años 60, se convirtió en una pieza clave pera la revolución sexual. Sin embargo, existen efectos adversos que muy pocos conocen.

La pastilla anticonceptiva combina dos hormonas: los estrógenos y los gestágenos que actúan como inhibidores de la ovulación. En sus primeras versiones, las dosis de estrógenos eran extremadamente altas, razón por la que producían retención de líquidos y aumento de peso.

Para el año 1961 las pastillas contenían más de 140 microgramos de etinilestradiol, los anticonceptivos orales de última generación no sobrepasan los 20 microgramos de esta hormona. Los gestágenos de primera generación también aumentaban el riesgo de tromboembolias, el efecto secundario más grave de la píldora, superado gracias a las nuevas formulaciones, más cercanas a la progesterona natural.

Sin embargo, un reciente estudio del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, señaló que la píldora tiene consecuencias a nivel de reproducción de las mujeres que recurren tanto a la pastilla anticonceptiva como al anillo vaginal, pues reducen su capacidad reproductiva al suspenderse el uso; hecho que se vuelve reversible.

Además, también modifica la libido, según otro estudio, realizado por la State University de Florida, puede alterar el atractivo que una mujer ve en un hombre. También estos efectos secundarios desaparecen cuando deja de tomar la píldora. Por ello, los científicos advierten que, si elije pareja estando bajo tratamiento hormonal, cuando lo suspenda, podría estar insatisfecha con la elección que hizo.

Por su parte, la ginecóloga Elena Arnedo, declaró a la revista Marie Claire que «digan lo que digan, la píldora es, después de los antibióticos, uno de los inventos más importantes y menos nocivos de la medicina en el siglo XX y los que afirman lo contrario, o bien tienen intereses en otras medicaciones, o están repitiendo el discurso paternalista y machista de siempre con otro disfraz».










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com