Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Esto sucede en su organismo cuando está enamorado

Esto sucede en su organismo cuando está enamorado

El amor de pareja, especialmente en los primeros meses de relación, puede ser muy intenso e incluso revolucionar la vida y la forma de sentir de alguien. Suelen aparecer muchas ilusiones y fantasías de felicidad con la otra persona, y el otro pareciera que viene a llenar un vacío u ofrecer estabilidad emocional.

El enamoramiento produce un aumento en la secreción de oxitación, hormona del amor y del apego, presente también en el orgasmo, y se produce un aumento en la liberación de dopamina, el neurotransmisor del placer, que actúa sobre la corteza prefrontal, asociada a la cognición, y que por lo tanto aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Sin duda, un proceso bastante científico y complejo, pero a la vez tan común en millones de personas.

Ahora bien, existen algunos efectos colaterales de este sentimiento que quizás aun no conocía. Si quiere saber que esta pasando en su organismo cuando está enamorado, preste atención a las siguientes curiosidades sobre el amor:

- Produce euforia: en un nivel biológico, el enamoramiento puede funcionar como una adicción.

Psicológicamente, la pareja satisface las ilusiones de amor y como la relación tiene poco tiempo y no se conocen mucho, la mente tiene lugar para todo tipo de sueños cumplidos, provocando una sensación de logro que podría ponerse en juego con la realidad.

- Alivia el dolor: aparte de la explicación por la liberación de dopamina, la salud emocional, física y cognitiva depende fuertemente de cómo cultivar los vínculos con otros.

Una de las fuentes de bienestar es la posibilidad de amar y de relacionarse íntimamente con otras personas. Gracias a los estudios de la neurociencia, por ejemplo, se ve que el dolor o la cantidad de flujo sanguíneo cerebral, tienen una relación irrenunciable con cómo pensamos, decidimos y nos sentimos en relación con otras personas.

- Dilata pupilas: ciertas investigaciones sugieren que la dilatación de las pupilas está relacionada con estados emocionales intensos, como estar enamorado, por ejemplo.

- Sube la autoestima: sirve mucho para reencontrarse con sensaciones físicas, con la sexualidad y la autoestima, con la satisfacción del deseo y la sensación de contar con alguien que nos quiere. Si evoluciona, servirá también como referente de identidad, porque «el otro», en su manera de querernos, nos habla de nosotros.

Cabe acotar que todos estos efectos dependerán de las características de personalidad, estabilidad emocional y de la historia amorosa previa que tenga cada individuo.

Con información de Tuhistory.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com