Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
España conmemora el Día del Sarcoma

España conmemora el Día del Sarcoma

Cada 20 de septiembre España conmemora el Día Nacional del Sarcoma, una enfermedad rara (representa 1% de todos los cánceres), en la que la detección precoz es clave. Para ello es necesario el compromiso de la administración, la disposición de centros de referencia de sarcomas en España y un buen sistema de canalización de este tipo de pacientes. Dada su rareza y el rango de edades al que afecta, es difícil hacer un diagnóstico diferencial con otras enfermedades.

Los sarcomas son un grupo heterogéneo de tumores que pueden aparecer en distintos tejidos y en diversas partes del cuerpo. Existen más de 150 variedades que se dividen en dos grandes grupos: los sarcomas de partes blandas (SPB) y los sarcomas óseos. Suelen aparecer en las extremidades (brazos, piernas) pero también en cualquier parte del cuerpo: órganos, la cabeza y el cuello.

El sarcoma afecta en España a 4 de cada 100.000 personas. Suele afectar a niños, adolescentes y jóvenes. Los principales signos de alarma para detectarlos son:

- Un bulto visible sin antecedente traumático previo, generalmente en una extremidad, de tamaño superior a los 4 cm y de crecimiento rápido.
- Dolor persistente sin una clara explicación.

Es de vital importancia la obtención de un diagnóstico precoz y la intervención de un grupo multidisciplinar altamente especializado. Es necesario identificar los sarcomas lo antes posible desde la atención primaria (médico de cabecera) para encauzar a los pacientes hacia un experto.

Dato importante: el término sarcoma viene de una palabra griega que significa «crecimiento de la carne». Se trata de un tumor maligno que se origina en el tejido conectivo.

Con información de cuandopasa.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com