Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Es posible evitar que los niños desarrollen prejuicios raciales

Es posible evitar que los niños desarrollen prejuicios raciales

El sesgo racial en algunos países sigue siendo un problema difícil de entender. Psicólogos y otros científicos sociales han tenido dificultades para encontrar formas efectivas de contrarrestarlo, incluso entre las personas que dicen que apoyan una sociedad más justa e igualitaria, explica el Daily Mail. Y una razón probable para estos obstáculos en el camino es que la mayoría de los esfuerzos se han dirigido a los adultos, cuyos prejuicios ya están cimentados.

Es por ello que la psicóloga Gail Heyman, de la UC San Diego, está investigando cómo contrarrestarlo en los niños. La experta y sus colegas están echando un vistazo al problema de la discriminación racial al investigar sus orígenes en la primera infancia. El equipo pretende dilucidar si, eventualmente, seremos capaces de intervenir antes de que cualquier orientación se vuelva permanente, a medida que se aprenda sobe el tema.

Cuando los investigadores de psicología comenzaron a estudiar los prejuicios raciales, simplemente les pidieron a las personas que describieran sus pensamientos y sentimientos sobre grupos particulares de personas. Un problema conocido con estas medidas de sesgo explícito es que las personas a menudo tratan de responder a los investigadores de maneras que piensan que son socialmente apropiadas.

A partir de la década de 1990, los investigadores comenzaron a desarrollar métodos para evaluar el sesgo implícito, que es menos consciente y menos controlable que el sesgo explícito. La prueba más utilizada es la Prueba de Asociación Implícita, que permite a los investigadores medir si los individuos tienen asociaciones más positivas con algunos grupos raciales que otros. Y recientemente el equipo de Heyman desarrolló una nueva forma, conocida como la Prueba de Parcialidad Implícita. Esta prueba se puede usar con niños desde los 3 años, así como niños mayores y adultos.

Se han documentado prejuicios raciales explícitos en niños pequeños durante muchos años. Los investigadores saben que los niños pequeños también pueden mostrar un sesgo implícito en las edades más tempranas en que se midieron, y con frecuencia a tasas comparables a las observadas en adultos. Algunos estudios sugieren que los precursores de sesgo racial pueden detectarse en la infancia.

Estos primeros patrones de respuesta surgen de una tendencia psicológica básica de gustar y abordar cosas que parecen familiares, y no les gusta y evitan cosas que parecen desconocidas. Algunos investigadores piensan que estas tendencias tienen sus raíces en nuestra historia evolutiva porque ayudan a las personas a construir alianzas dentro de sus grupos sociales. Sin embargo, esta orientación puede cambiar con el tiempo.

Con información de Daily Mail










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com