Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Entrenamiento de los músculos del piso pélvico

Entrenamiento de los músculos del piso pélvico

El entrenamiento de los músculos del piso pélvico conlleva a una mejoría, con una puntuación que se realizo a través de un auto-cuestionario, comparado con observación vigilada, para mujeres con un prolapso moderado, en un estudio de los Países Bajos (Holanda), pero los resultados no son claros.

La líder del estudio, Marian Wiegersma, candidata doctoral y entrenada en práctica general en la Universidad de Groningen, de los Países Bajos, le comunicó a Reuters Health, por email, estos resultados.

Los investigadores estudiaron en forma aleatoria a 287 mujeres de 55 años o más, dentro de un grupo de entrenamiento de los músculos del piso pélvico y a otro grupo sólo en observación, con medición de los cambios en la vejiga, colon, y los síntomas del piso pélvico, de acuerdo al cuestionario del piso pélvico (PFDI-20), tres meses después del comienzo del tratamiento.

Para el 22 de diciembre de 2014, 250 completaron su seguimiento en el grupo con el tratamiento y de este grupo, 57% reportaron mejoría de los síntomas en general, comparado con solo 13% del grupo en observación. El grupo en tratamiento presentó 9,1 puntos de mejoría sobre el grupo control en el cuestionario (PFDI-20), pero los investigadores tenían un tope de 15 puntos para que el resultado tuviese relevancia clínica.

Estudiando el cuestionario por categorías, la mejoría en el Distress urinario fue estadísticamente significante, pero no se observaron cambios en los prolapsos de los órganos pélvicos, distress colo-rectal-anal o en el funcionamiento sexual.

Tres pequeños estudios sugieren que los ejercicios pueden ayudar, como los ejercicios que mejoran el soporte estructural del piso pélvico y aquel que contrae los músculos del piso pélvico durante un aumento en la presión abdominal, puede ayudar al piso pélvico a no descender.

Con estos resultados contradictorios, Wiegersma y sus colegas piensan que se necesita más investigación, mientras tanto su consejo a los médicos practicantes, es discutir las dos opciones con los pacientes (entrenamiento muscular del piso pélvico y la vigilancia observada).

Este estudio fue patrocinado por The Netherlands Organization for Health Research and Development.

Prolapso de órganos pélvicos Texto del doctor George Lazarou:

Los prolapsos de los órganos pélvicos y la incontinencia urinaria son condiciones que afectan a muchas mujeres adultas hoy en día.

Un prolapso de órganos pélvicos es un descenso anormal o una herniación de los órganos pélvicos de sus normales sitios de anclaje o de su posición normal en la pelvis. Estas estructuras son; Útero (prolapso Uterino), Ápex Vaginal (prolapso vaginal apical), Vagina anterior (colpocistocele), Vagina Posterior (rectocele), muchos no son molestos clínicamente, sin síntomas pélvicos, no requieren intervención.

Los casos severos (prolapso completo órgano pélvico), se estiman en 11%, en USA, donde 200.000 pacientes ingresan para procedimientos de este tipo.

Clasificación de los Prolapsos:

Estadio 0: no hay prolapso.

Estadio I: descenso de la porción mas distal del prolapso en más de 1 cm por arriba del nivel del himen.

Estadio II: máximo descenso del prolapso entre 1cm por arriba y 1 cm por debajo del himen.

Estadio III: prolapso se extiende más de 1 cm más allá del himen, pero no más de 2cm del total del largo de la vagina.

Estadio IV: Eversión Vaginal, Total o completa.

Mujeres con prolapso de los órganos pélvicos

En cada paciente se tomaron las muestras de orina; a) recolección de la orina luego de la mitad del chorro, en forma limpia; b) orina por cateterización (sonda), las muestra fueron enviadas al laboratorio y se compararon por análisis microscópico. Siempre se ha obtenido la muestra de orina de la mitad del chorro en los pacientes no hospitalizadas. Los prolapsos de los órganos pélvicos es un problema en crecimiento mundialmente, con una prevalencia del 50% en mujeres que han dado a luz. Las mujeres con prolapsos se presentan con síntomas del tracto urinario inferior; incontinencia, frecuencia, urgencia y dificultad para orinar. A estas pacientes se les indica un examen de orina para descartar hematuria microscópica e infección.

Este es el primer estudio que se hace para determinar la equivalencia entre tomar la orina directo del chorro medio ó por cateterismo, en mujeres con prolapso urogenital, hasta o más allá del himen.

Este estudio implicó a 72 mujeres entre 31 y 89 años, con una media de 60,3 años, 65 (90,3%) tenían prolapso anterior, 28 (38,9%) posterior y 46 (63,9%) en grupos apicales.

La orina obtenida por recolección manual del chorro medio, tenían de manera significantemente alta; los leucocitos esterasa (p<0.0001), células escamosas epiteliales (p<0,0033) y WBC (p<0,0001), cuando se compararon con los tomados por cateterismo.

Estos resultados demuestran un inadecuado entendimiento entre las técnicas de recolección de orina, en las mujeres con prolapso avanzado.

Basado en este estudio los investigadores recomiendan la toma de muestra por cateterismo estéril directo, en toda paciente con prolapso urogenital que vaya hasta o más allá del himen.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.