Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica

Encefalomielitis Miálgica o Síndrome de Fatiga Crónica

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) o Encefalomielitis Miálgica es un trastorno severo y abrumador para la persona que lo padece. Está caracterizado por un cansancio extremo y una gran cantidad de otros síntomas que no mejoran con el descanso en cama o el sueño, y que empeoran progresivamente con actividad física o esfuerzo mental.

Esta condición debilitante afecta el sistema nervioso central y su conexión con el sistema inmune. Produce varios niveles de discapacidad, deterioro reversible de las funciones cognitivas, dolores musculares y limitaciones en la capacidad de enfrentar tareas que requieran esfuerzo de cualquier tipo.

De acuerdo con el portal Medline Plus, se desconoce la causa exacta del SFC, aunque los expertos presumen que se puede deber al virus de Epstein Barr (VEB) o a una inflamación en el sistema nervioso, debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmune. Sin embargo, también pueden intervenir factores como la edad, enfermedades previas y estrés.

Tiene una manifestación clínica heterogénea y, a pesar de que no se cuenta aún con un marcador biológico especifico, es clínicamente reconocible. Las personas afectadas funcionan con un nivel de actividad menor al que tenían antes de la enfermedad.

Este trastorno responde varios rasgos muy particulares, como el agotamiento extremo luego de una actividad que requiera el empleo de energía y que es de difícil recuperación, dolor de cabeza de un nuevo tipo y severidad; dolor en las articulaciones, así como trastornos del sueño. El SFC dura al menos seis meses, según expresa la citada web.

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y abarca una combinación de terapia conductual, una alimentación saludable, medicamentos para el dolor y malestar general, ansiolíticos, antidepresivos y técnicas de manejo del sueño. A las personas con SFC también se les exhorta a mantener una vida social activa. El ejercicio físico suave también puede servir.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.