Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
En sintonía con el Día Mundial de la Radio

En sintonía con el Día Mundial de la Radio

La idea de establecer una efemérides anual dedicada a la radio fue presentada por primera vez en la 36 ª reunión de la Conferencia General de la Unesco, que tuvo lugar en París entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre de 2011.

Irina Bokova, quien para la época ejercía como directora de la organización, propuso como fecha para esta nueva celebración el 13 de febrero, día en el que fue creada la radio de las Naciones Unidas, en 1946.

Para hacerse realidad, sin embargo, la iniciativa tendría que esperar tres años. Finalmente, el 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas dio el visto bueno al proyecto propuesto por la Unesco y proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

El valor de la radio para la humanidad
Para la Unesco, la radio es una poderosa herramienta de inclusión social y de auxilio en caso de desastres naturales y epidemias.

Tratándose de un medio de comunicación de bajo costo, resulta «especialmente apropiado para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, independientemente de cuál sea el nivel de educación de los oyentes».

Asimismo, la radio ha demostrado ser un valiosísimo a aliado a la hora de salvar vidas humanas en caso de desastres o epidemias, al emitir «alertas de tsunami en Japón o Chile», o «mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil».

Crear conciencia
Sin embargo, a la fecha de hoy alrededor de mil millones de personas aún no tienen acceso a la radio. Por eso, uno de los principales objetivos que persigue la Unesco al establecer el Día Mundial de la Radio es despertar conciencia en el «público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio; alentar a los encargados de tomar decisiones a crear y ofrecer acceso a la información a través de la radio; así como mejorar las redes y la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión».

Con información de www.unesco.org










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.