Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
En qué consiste la sexomnia

En qué consiste la sexomnia

La sexomnia o sonambulismo sexual es un trastorno del sueño que consiste en mantener relaciones sexuales estando dormido y sin recordar nada al despertar. Generalmente quien duerme con la persona o su pareja es quien se da cuenta de lo que está sucediendo.

Lo más común es que cuando una persona padece este trastorno realice prácticas como la masturbación, gemidos, y búsqueda intensa por tener relaciones sexuales con el compañero de habitación sin su consentimiento. Esto se puede calificar como agresión sexual y quien lo padece podría meterse en problemas.

Normalmente, el paciente suele demorarse en darse cuenta que lo tiene porque siempre que lo presenta está dormido. Una solución efectiva es que se ponga en manos de un profesional para que mediante terapia y ayuda psicológica pueda controlar esta conducta.

Para llegar al diagnóstico, el especialista inicia por interrogar al paciente y a su pareja, y si se confirma la actividad sexual durante el sueño sin que el paciente haya consumido drogas, alcohol o cualquier sustancia que pudiera alterar su comportamiento o recuerdos, se le realiza una polisomnografía, una prueba se utiliza para diagnosticar trastornos del sueño y registra la actividad cerebral y los movimientos oculares del paciente dormido.

Actualmente se desconocen las causas de la sexsomnia, aunque los estudios indican que es más frecuente en varones, y especialmente en aquellos con antecedentes de terrores nocturnos o sonambulismo durante la infancia y adolescencia. El trastorno puede ser tratado con fármacos y con terapia psicológica, siempre bajo la supervisión de un especialista, pero los resultados varían mucho de un paciente a otro.

Pese a ser poco frecuente, si es una patología real, muchos de los afectados no llegan a consultar por vergüenza o temor a ser juzgados, o porque no entienden que es un problema médico. Los expertos estiman que el 10% de los adultos con parasomnia presentan esta conducta sexual atípica durante el sueño. Así, si tenemos en cuenta que solo alrededor del 1 o 2% de la población adulta sufre de parasomnia, veremos que es una afección muy rara.

Con información de Salud 180










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com