Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
En qué consiste la fisioterapia deportiva y su relevancia

En qué consiste la fisioterapia deportiva y su relevancia

Dentro de la fisioterapia existe una rama conocida como la fisioterapia deportiva, que va dirigida a todas aquellas personas que realizan o practican algún deporte de forma regular.

Esta terapia trata de brindarle al atleta un mejor acondicionamiento para reintegrarse a la competición en un mismo nivel de rendimiento luego de una lesión.

La fisiatra del Centro Integral de Rehabilitación Metropolitano, CRIM, Giorliana Puglisi, explicó que «la meta de los programas de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes, teniendo en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida. En el caso de la rehabilitación deportiva la meta está basada en la actividad física que el paciente desea continuar realizando».

Cuando se habla de patologías de fondo o de base, se refiere a enfermedades que pueden se congénitas o adquiridas. En muchos casos, estas condiciones son responsables de las lesiones que puede adquirir un deportista con mayor facilidad. Por lo general estas enfermedades de fondo se deben al síndrome de «hiperlaxitud», que ayuda a que se presenten lesiones como esguinces o luxaciones. Sin embargo, brinda mayor agilidad a bailarinas y gimnastas, puesto que son más flexibles.

Las afecciones más comunes que encontramos dentro del deporte pueden dividirse en dos factores: «el más frecuente es la «tendinitis o inflamación de tendones, desgarros musculares y esguinces».

Y el segundo factor podría verse desde la óptica de cada actividad deportiva, es decir, «los corredores hacen lesiones tipo esguince de tobillo, lesiones de rodilla y contracturas musculares. Los futbolistas principalmente las lesiones de menisco o ligamentos internos de rodilla. Los beisbolistas frecuentemente se lesionan hombro. Los tenistas hacen epicondilitis, los golfistas epitrocleitis son tan comunes que esas lesiones se conocen como «codo de tenista» y «codo de golfista» detalló la especialista.

La mayoría de estas lesiones son tratadas bajo cuidados farmacológicos seguido de un plan de rehabilitación totalmente personalizado con base en el tipo de lesión, actividad física, edad y si es el caso, patología.

Con información de A tu Salud










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.