Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Cocina

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Elabore vinagre de vino en casa

Elabore vinagre de vino en casa

Normalmente el vinagre se utiliza en la cocina como preservante de los alimentos desde hace muchos años. De hecho, el primer testimonio escrito del empleo del vinagre en la gastronomía proviene del Imperio Romano, y se encuentra en el libro de cocina más antiguo de la historia occidental, el De re coquinaria, escrito por Apicio.

Normalmente, el vinagre se compra ya preparado, pero si usted desea prepararlo en casa esta sencilla receta le será bastante útil.

Necesita:

-Una botella de vidrio alargada, medianamente estrecha (con cuello lo suficientemente abierto como para que el vinagre respire), una gasa o tela limpia y estéril, un poco de vinagre ya hecho para acelerar el proceso y el vino o sidra que desee.

-Los vinos suelen tener 13% de grado alcohólico y el vinagre ronda el 7%, lo recomendable es diluir el vino en la misma cantidad de agua mineral.

-Este paso se puede obviar, pero hay que tener en cuenta que el grado de alcohol determinará la acidez final: mientras más alcohol posea el vino mayor será la acidez.

-Vierta el vino en el recipiente de vidrio y luego agregue un chorrito de vinagre. Tape la boquilla del recipiente con la gasa o tela y sujétela con una liga o cuerda.

-Reserve el recipiente en un lugar oscuro y con temperatura que ronde los 20ºC. Déjelo en reposo como mínimo por un mes.

-En la superficie se formará una película gelatinosa, llamada «la madre». No debe mover la botella para evitar que se vaya hasta el fondo. Una vez esté listo el vinagre, cuélelo en un colador de tela para retirar cualquier impureza. Reserve en un recipiente de vidrio, preferiblemente tapado con corcho, para que continúe respirando y tomando nuevos matices.

Nota: podrá utilizar nuevamente la «madre» para hacer más vinagre, o congelarla para emplearla en otra ocasión.

Con información de Cocina y Vino










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com