Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El sueño es esencial para tener buena memoria

El sueño es esencial para tener buena memoria

Un ingenioso sistema ha permitido a un grupo de investigadores canadienses y suizos encontrar confirmación experimental del hecho de que el sueño REM (Rapid Eye Movement) realmente juega un papel importante en la consolidación de la memoria. Hasta ahora, esta función en animales y humanos había sido inferida por sistemas indirectos, como las correlaciones estadísticas, las terapias farmacológicas, estudios de personas con trastornos del sueño (como la narcolepsia) y experimentos de privación de sueño selectivos REM. Pero, no existía ninguna prueba neurobiológica precisa, la que ahora viene a través de este estudio llevado a cabo en ratones.

"Los investigadores fueron dirigidos por el neurocientífico canadiense Richard Boyce, del Programa Integrado en Neurociencia de la Universidad McGill, de Montreal, y los resultados del estudio se publicaron en la revista Ciencia. El hipocampo es una región del cerebro conocida por su importancia para la consolidación de la memoria, como se puso de manifiesto por primera vez con el caso de un paciente famoso que, después de ser sometido a una intervención quirúrgica de hipocampos bilateral por una epilepsia resistente a los fármacos, perdió la memoria anterógrada", explica el portal Corriere Della Sera.

Los resultados de esta investigación fueron obtenidos gracias a la aplicación de la optogénica, una nueva técnica que permite encender o apagar grupos de neuronas a través de la utilización de microestimulación. De acuerdo con el citado diario italiano, el sistema utilizado fue ingenioso y complejo, ya que la génesis de las ondas theta (actividad eléctrica del cerebro que no es característica de la etapa REM del sueño) no viene del hipocampo (centro de la memoria), pero sí de otra estructura cerebral pequeña, el llamado núcleo del tabique central. Desde este punto, hay fibras que alcanzan el hipocampo, donde se genera el ritmo theta.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.