Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Deporte

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El que cruza la meta primero no llega más rápido

El que cruza la meta primero no llega más rápido

El reciente 12 de octubre del presente año se realizó el acostumbrado Maratón de Argentina dejando muchas críticas en la ruta. Una de ellas fue, y sólo nos vamos a referir a ésta, la diferencia considerable entre el tiempo oficial y el tiempo neto o de chip. Como es lógico, se presentó un fuerte intercambio de opiniones, entre algunos participantes de clubes de corredores en Caracas, donde unos le reclamaban a otros, sobre quién cruzó la meta primero y el tiempo agenciado por parte de los involucrados en la disputa. Partiendo de esto, hicimos varias consultas y exponemos lo sucesivo.

Según el reglamento de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ( IAAF) en su artículo 60, ordinal 4, reza lo siguiente: "El tiempo se medirá desde el fogonazo de la pistola o el aparato aprobado hasta el momento en que cualquier parte del cuerpo del competidor ( es decir, el tronco, excluyendo la cabeza, el cuello, brazos, piernas, manos o pies) alcance el plano perpendicular del borde más próximo de la línea de llegada".

Esto quiere decir, que, se considera como tiempo oficial, al tiempo que transcurre, desde el momento del disparo de salida, hasta que cruces la meta y de acuerdo a la (IAAF), éste es el tiempo "oficial" para designar los lugares absolutos de llegada en el evento y efectuar la premiación.

El tiempo neto o del chip, es el que indica el tiempo que los corredores hacen al momento de pisar la alfombra de salida y de llegada, sin tomar en cuenta el momento de llegar a la salida para dar inicio a la carrera, es decir, es el tiempo real de carrera; el cual es meramente informativo y no se toma en cuenta para los galardones.

Y cabe una pregunta, ¿cuál es el sentido del tiempo chip, si éste no es vinculante como tiempo de inicio? Los organizadores de eventos coinciden en la prioridad de obtener el tiempo de llegada de todos y cada uno de los participantes, para resguardar la información de las marcas y que ellos utilicen esos datos para mejorar en las venideras competencias.

Ahora bien, con respecto a la polémica inicial sobre la diferencia entre el tiempo oficial y tiempo chip de los maratonistas nativos, aquí queda claro quién llega de primero y quién es más rápido en la distancia de 42.195 metros.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.