Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El meldonio no es una sustancia dopante

El meldonio no es una sustancia dopante

El meldonio no mejora el desempeño de los atletas, según explicó científico letón que inventó la droga que provocó el caso de dopaje de Maria Sharapova.

Ivars Kalvins aseguró que la droga no es dopante, pero agregó que sí protege a los atletas del daño cardiovascular que puede ocurrir durante la actividad física extrema.

Si el corazón trabaja muy duro, la droga "protege las células del corazón... contra isquemia", una condición de la circulación, indicó Kalvins. "Pero esto no es lo mismo que una mejoría en el desempeño", aclaró.

Meldonio, una medicina para problemas cardíacos que mejora la circulación, fue prohibido el 1 de enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El organismo dijo que lo prohibió "por la evidencia de que es utilizado por atletas con la intención de mejorar su desempeño".

Sharapova, ganadora de cinco títulos de Grand Slam, admitió recientemente que arrojó positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia en enero. La tenista rusa dijo que ha utilizado meldonio desde hace 10 años por varios problemas médicos.

La droga, que no está aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, solía ser común entre los militares soviéticos, dijo Kalvins.

Indicó que cree que muchos ejércitos alrededor del mundo todavía suministran la droga a sus soldados "porque si la isquemia es ocasionada por la falta de oxígeno en las montañas, o en aviones, o submarinos, por lo que protege a los soldados de sus efectos adversos".

También conocida como mildronato, la droga fue prohibida por la AMA porque ayuda en la absorción de oxígeno y mejora la resistencia, y varios atletas de otros deportes aparte del tenis han arrojado positivo desde que fue prohibida, según reseñan medios especializados.

Un tratamiento normal con la droga es por entre cuatro y seis semanas.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.