Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El jamón ibérico podría mejorar la salud vascular en personas sanas

El jamón ibérico podría mejorar la salud vascular en personas sanas

Un estudio realizado por la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, demuestra que el consumo de jamón ibérico mejora la función endotelial, lo que redundaría en una disminución del riesgo cardiovascular a medio-largo plazo.

El endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud de las arterias.

El estudio se realizó sobre una muestra de cien personas de entre 25 y 55 años, sin enfermedades cardiometabólicas.

Durante seis semanas, un grupo de la muestra siguió una dieta enriquecida con jamón ibérico, en una cantidad de 50 gramos al día, mientras el segundo grupo, de control, no realizó esta ingesta.

La investigación demostró, no solo que el jamón ibérico tiene efectos positivos directos en la salud vascular, sino que estos beneficios se mantuvieron otras seis semanas en las personas tras suspender la ingesta del alimento. Asimismo, el estudio demostró que consumir este jamón no aumenta el peso o los niveles de triglicéridos, al menos a corto plazo.

«Partimos de la hipótesis de que el jamón ibérico tiene un alto contenido en polifenoles y ácido oleico, dos componentes que por separado tienen mucho aval científico, pero era el momento de atreverse con este alimento, que contiene los dos. Así empezamos el estudio con sujetos sanos», explicó el doctor Sabán, director del estudio.

En este sentido, el investigador señala que este alimento podría beneficiar a fumadores, diabéticos, hipertensos, personas con colesterol elevado, sujetos que han padecido un ictus, entre otros; además de influir en el propio envejecimiento, de acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Baltimore, Estados Unidos.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com