Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El extraordinario misterio de la memoria

El extraordinario misterio de la memoria

La memoria funciona de una manera tan maravillosa y extraña. A veces recordamos cosas en apariencia tontas, y trozos fundamentales se vuelan de la memoria. Lo que hace la diferencia entre recordar y no, es la forma que almacenamos esos recuerdos y cuantos sentidos estuvieron involucrados en la construcción del ahora recuerdo.

Los recuerdos se establecen como secuencias de actividad eléctrica que conecta las células cerebrales, o neuronas, en varias partes del cerebro. Estas vías de conexión eléctrica enlazan todos sus sentidos y conectan su entrada sensorial a su respuesta física y emocional, almacenándolo todo en la memoria.

Cuando recuerda algo no sólo recupera un pedazo único de un archivo organizado en una área específica de su cerebro; lo que ocurre es mucho más complicado que eso. Piense en la palabra "martillo" y su mente instantáneamente recuerda el nombre de esta herramienta, su apariencia, su peso y textura, su función, el sonido que emite cuando golpea un clavo, es decir, datos provenientes de diferentes regiones del cerebro. Al recordar a su maestro de tercer grado, ensambla en menos de un segundo varios de los aspectos de su apariencia, su personalidad, y probablemente el sonido de su voz, y proyecta esa imagen de varias capas en la pantalla a la cual nos referimos como "ojo de la mente".

Pasado y memoria
La memoria comienza en el momento en el que se recibe información a través de los ojos, oídos, nariz, piel, o papilas gustativas. Las impresiones sensoriales son fugaces, duran sólo unos cuantos segundos, a menos que conscientemente decida recordar la información y codificarla ya sea visual o verbalmente. La información codificada se guarda primero en la memoria a corto plazo, pero sólo por 30 segundos hasta algunos cuantos minutos, porque la capacidad ahí es limitada. Cuando entra nueva información a su memoria de corto plazo, sale la más antigua que se tenía dentro.

No existen reglas establecidas para saber qué es lo que la mente transfiere a la memoria a largo plazo y qué es lo que "limpia".

Algo que genera especial interés o mayor atención es lo que se refiere al candidato idóneo para ser almacenado en la memoria a largo plazo, especialmente si dos o más sentidos están involucrados y la información está asociada de alguna manera con una memoria existente.

Virtualmente no existe límite de lo que podemos almacenar en la memoria a largo plazo, y la información que se almacena ahí nunca se pierde (aunque no siempre es fácil accesar a ella).

(Fuente: Cuidando de su Cuerpo: Una Guía a un Envejecimiento Exitoso, Reader's Digest Canadá)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.