Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El declive del sargazo gigante

El declive del sargazo gigante

El sargazo gigante (macrocystis pyrifera), una macroalga de varios kilómetros cuadrados y que es esencial para los mares, ha visto disminuida su presencia en ellos, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La ausencia de esta alga se traduce en hambre para muchos animales marinos y es por eso que científicos mexicanos han documentado la forma en que la distribución de macrocystis se ha reducido gradualmente en la península de Baja California.

La doctora egresada del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Schery Umanzor, señaló que, tras varios buceos exploratorios en diferentes puntos de la bahía de Ensenada -donde era conocida la presencia del sargazo gigante-, no encontraron más que arena.

«Es preocupante porque hay muchísimas pesquerías a nivel artesanal y comercial que dependen de los organismos que se asocian al kelp (alga)», indicó.

A raíz de ello, la especialista encabeza un proyecto que iniciará con la reforestación de dos puntos en la bahía de Ensenada, mediante la colecta de juveniles procedentes de un manto saludable de sargazo gigante que se plantarán en dos de los sitios cercanos donde han documentado la desaparición de la macroalga.

Otra técnica que aplicarán consiste en la colecta de esporas de Macrocystis -equivalentes a las semillas de una planta-, que serán germinadas en laboratorio y después trasplantadas en la bahía de Ensenada.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com