Recientemente, la afición deportiva mundial estuvo paralizada viendo la polémica pelea entre los pugilistas Floy Mayweather Jr. de Estados Unidos y Manny Pacquiao de las Filipinas. Independientemente de todas las críticas, el boxeo está considerado como una de las disciplinas deportivas individuales más tradicionales en el mundo y que las carreras de estos atletas varían dependiendo del éxito que tengan y de cuánto resista su físico. Por ello, en medio de este todavía tema tan fresco, he aquí los beneficios del boxeo, pese a que se saben las consecuencias de las peleas, las cuales van desde el rompimiento de huesos hasta graves lesiones cerebrales.
Promueve la activación del sistema cardiovascular: El boxeo es un perfecto ejercicio aeróbico, al estar en constante movimiento, tanto en el entrenamiento como en la pelea. La circulación sanguínea y el funcionamiento del sistema respiratorio son grandes beneficiados.
Incrementa los reflejos: El boxeo promueve que los cinco sentidos se activen, tanto en combate como en la práctica, pues se tiene que evitar el toque del rival y ese detalle ayuda a disminuir el tiempo de respuesta del cuerpo a estímulos exteriores.
Genera perder el miedo al contacto físico: Al ser un deporte de contacto y al encarar a los rivales, psicológicamente ayuda a la fuerza de voluntad y a la pérdida de temores hacia a otros.
Una conducta corporal disciplinada: Para practicar boxeo hay que regir por una serie de rígidas reglas, las cuales van desde horarios de entrenamiento, dieta estricta, respeto a los períodos de descanso y eliminación del consumo de alcohol y cigarrillos.