Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
El amor de hijo a madre se podría convertir en un complejo de edipo

El amor de hijo a madre se podría convertir en un complejo de edipo

Existen casos donde el niño se enamora de su madre y cree que le pertenece sólo a él compitiendo con su padre por el amor y la atención de ella. Si usted está pasando por esta situación o desea prevenirla debe establecer roles familiares que ayuden a la madurez del infante.

¿Qué es el Complejo de Edipo?

Cuenta la mitología que cuando nació el hijo de Laios (Rey de Tebas) y Yocasta, un oráculo (profeta) reveló que éste daría muerte a su padre y se casaría con su madre. En el intento por evitar tan terrible designio, los padres abandonaron al recién nacido, llamado Edipo, quien años más tarde cumpliría fatalmente su destino, sin saberlo.

El mito de Edipo fue retomado por Sigmund Freud (1856-1939), médico reconocido como padre del Psicoanálisis, para explicar parte del comportamiento del ser humano. Fincó su teoría sobre el desarrollo sexual de cada individuo, para lo cual realizó investigaciones en niños y adultos, estableciendo que desde la más tierna infancia los pequeños son seres sexuales, tomando como ejemplo lo que él denominó Complejo de Edipo; este problema se inicia entre los 3 y 6 años de edad, cuando el niño descubre su propio sexo, el opuesto y el de sus progenitores.

El Complejo de Edipo se funda en complacer las expectativas de los padres, por lo que el hijo busca unirse a la madre y permanecer a su lado como satisfactor de sus deseos. Es así como el infante queda atrapado entre una serie de sentimientos encontrados, ya que por un lado ama a su padre, pero también lo ve como rival, por otro lado encuentra el amor que siente hacia su madre y la obligación de cumplirle sus deseos.

En el caso en que la hija ama a su padre, se llama Complejo de Elektra, se convierte en rival de su madre, a la que imita para seducir a su padre; en ambos casos, acabarán por renunciar al objeto amado por miedo a perder el afecto de quienes les dieron la vida.

Estos sentimientos de amor se graban en el cerebro del menor y se convertirán en el motor inconsciente que lo hará buscar afecto en las relaciones extrafamiliares, esto se traduce en una de las claves más importantes para poder autodesarrollarse con plena libertad.

Nada es para siempre

El Complejo de Edipo no durará toda la vida, debería estar resuelto cuando el niño cumpla los 7 u 8 años, aunque es posible que en la pubertad vuelva a salir. Llegado el momento, el adolescente se repetirá "con esa mujer no, búscate la tuya", o bien "una como ella, mas no ella", de forma que buscará en otras mujeres rasgos que encontró en su madre como satisfactores.

Para resolver este problema se requiere de comunicación plena entre los padres y que los roles de autoridad estén establecidos, pues si la madre es excesivamente posesiva o el padre carece del mando suficiente confundirán al chico.

Fuente: Saludymedicina.com









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.