Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Eduque a sus hijos mediante la técnica del refuerzo positivo

Eduque a sus hijos mediante la técnica del refuerzo positivo

Siempre se ha sostenido la firme creencia de que una disciplina férrea es la mejor manera de educar a los niños, señalándoles sus errores. Pero, en la actualidad, se han hecho populares otros métodos que no son tan severos y que han resultado ser mucho más efectivos para los más pequeños, como el uso de refuerzos positivos. Si usted es padre y es de los que ha sido educado a la vieja usanza, quizá este artículo le haga cambiar de parecer. Hoy le contamos por qué es útil este método y cuáles son sus pros y contras para aplicarlo en casa.

El reforzamiento positivo es un tipo de condicionamiento operante en el que las conductas están bajo el control de las consecuencias. Se trata de aumentar la frecuencia con la que se da una conducta por estar seguida de un reforzador positivo de manera inmediata. Esto es, la persona hace algo porque así obtiene algo que le gusta.

El principal objetivo de la disciplina es cambiar el comportamiento. Aunque algunas personas utilizan medidas punitivas o la eliminación de privilegios, el refuerzo positivo podría tener menos consecuencias a largo plazo y más beneficios a lo largo de la vida. En Journal of Applied Behavior Analysis, un estudio publicado en el 2001, Samantha una niña autista de 10 años de edad optó consistentemente por el refuerzo positivo cuando se le pidió realizar ciertas tareas. Solo después de que el número de tareas solicitadas aumentó a 10 comenzó a elegir consecuencias negativas.

El refuerzo positivo resulta en cambios en la química del cerebro, que pueden afectar positivamente el comportamiento a largo plazo. Los comportamientos que cambian por miedo o ansiedad pueden provocar sentimientos negativos y podrían persistir durante toda la vida de una persona.

Y es que los niños que crecen sintiéndose bien consigo mismos y sus decisiones desarrollan una autoestima saludable. En lugar de pensar que nunca puede hacer nada bien, un niño criado con el refuerzo positivo se entera de que puede sentirse bien por sus logros. El castigo puede inculcar un sentido de vergüenza o de inferioridad que, a su vez, conduce a la toma de decisiones indeseables para aliviar el dolor.

Con información de muyfitness.com – bebesymas.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com