Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Dile no a la dependencia emocional

Dile no a la dependencia emocional

La dependencia emocional se manifiesta en las relaciones de pareja, familia o incluso con las amistades. Es un estado psicológico en el que la felicidad de alguien depende de los demás, afectando de forma negativa la autoestima y la salud mental.

Es muy común que las personas dependientes pidan o busquen afecto constantemente, teniendo deseos obsesivos de exclusividad en sus relaciones y dándole prioridad a su pareja en todo momento. Son inseguros, sufren de ansiedad, depresión, celos, entre otras características que suelen ser enfermizas.

La mejor forma de atacar este problema es reconocer la existencia del mismo, y de forma inmediata buscar ayuda. Lo más recomendable es la ayuda psicológica, pues se trata de un profesional que lo guiará y motivará a realizar actividades que le distraigan y mejoren directamente la dependencia, al mismo tiempo que lo mantengan motivado en una meta y enfocado en algo más que sus relaciones sociales. Como por ejemplo, inscribirse en un gimnasio, aprender otro idioma o cursar un curso nuevo.

En segundo lugar debe fortalecer su autoestima, reconocer que es un ser único, comenzar a quererse, aceptar sus virtudes y defectos y sacarle provecho. Puedes cambiarte el look, leer un nuevo libro, comprar aquella camisa que vio el otro día en su tienda favorita, y un sinfín de planes que seguramente le harán sentir mucho mejor.

Asimismo, también es muy importante tener comunicación con la persona de la que cree depender; conversarle sus inquietudes pacíficamente y si cree que de verdad no existe ninguna esperanza, entonces ármese de valor y déjela ir.

Finalmente, una de las cosas más importantes en este proceso es aprender a estar solos. Si es cierto que compartir la vida en pareja o con los amigos es vital, pero lo mejor que podrá hacer en estos casos es aprender a convivir con la soledad, para que posteriormente se sienta listo para querer o para convivir con otras personas.

Cada individuo tiene el poder sobre su vida y decide por sí mismo como enfrentar cada situación, por ello, si se considera una persona con dependencia emocional, la decisión al cambio está solo en sus manos y en la fuerza de voluntad que tenga para ello.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com