Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descubren gen de la evolución

Descubren gen de la evolución

Información cortesía Reuters

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, que animales como el pez cebra tienen la capacidad de transformar sus aletas en estructuras parecidas a las patas de los tetáprodos al aumentar la expresión del gen hoxd13.

La expresión de un gen está vinculada con la aparición de las extremidades que permitió a los organismos acuáticos dejar el agua y dominar la tierra.

Este descubrimiento, da clavas para entender cómo evolucionaron los organismos acuáticos en organismos terrestres, lo cual fue un hito evolutivo para las especies de nuestro planeta.

Para esta transición fue crítica la aparición de estructuras óseas distales que formaron lentamente los dedos y la muñeca en los apéndices precursores de las patas de los tetrápodos.

"Nuestros experimentos demuestran por primera vez que, si aumentamos los niveles del gen hoxd13 en aletas de peces cebra, se incrementa la aparición de tejido óseo de carácter distal similar al que genera los dedos en animales con patas como nosotros", explica José Luis Gómez-Skarmeta, del CSIC, de acuerdo a un comunicado del centro de investigación español.

De acuerdo al estudio publicado en Developmental Cell, los genes Hox forman parte de una familia encargada de distinguir las partes del cuerpo durante el periodo embrionario y son esenciales para la formación de los dedos y la muñeca.

Varios estudios han comprobado que las grandes cantidades del gen Hox en las patas dependen de elementos de ADN reguladores que actúan conjuntamente potenciando su expresión.

"Es muy interesante que alguno de estos elementos reguladores no se encuentran en el genoma de los peces, lo que sugiere que ha sido la aparición de nuevos elementos reguladores lo que ha facilitado alcanzar los niveles de expresión de genes Hox requeridos para la formación de los dedos y la muñeca", indica Gómez-Skarmeta.

"Todos estos datos indican que el ancestro común de los peces y los tetrápodos tenía un genoma preparado para adquirir progresivamente nuevos elementos reguladores que fueron aumentado los niveles de los genes Hox", lo que permitió el desarrollo de extremidades, concluye Frenando Casares del CSIC.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.