Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descubre y elige el método anticonceptivo perfecto para ti

Descubre y elige el método anticonceptivo perfecto para ti

De acuerdo con el portal plafam.org.ve, de la Asociación Civil de Planificación Familiar, todas las personas tienen derecho a planificar su familia, así como decidir si desean tener hijos y cuándo tenerlos. Es por ello que el uso de métodos anticonceptivos resulta crucial para ayudar a controlar la aparición de embarazos no deseados. Hoy te invitamos a conocer algunos de los métodos preventivos de concepción más efectivos para que puedas consultar con tu especialista de confianza cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades y a tu historia ginecológica. Recuerda que, cuanto más sepas sobre este tema, podrás tomar una decisión más acertada y responsable.

Implante subdérmico: En la actualidad, el implante hormonal o implante subdérmico es uno de los más solicitados. Ofrece a la mujer entre 3 y 5 años de protección con un 99% de efectividad. Una vez insertado, no requiere ninguna acción diaria y es muy confiable. Contiene una hormona de progestágeno, denominada etonogestrel, y no contiene estrógeno. El implante tiene 4 centímetros de longitud y dos milímetros de espesor. Es una varilla de plástico flexible, similar al cuerpo de un fósforo. Se coloca justo debajo de la piel, en la parte superior del brazo. Durante su uso, sin embargo, podrías experimentar un discreto aumento de peso y posibles cambios en el patrón de sangrado.

Dispositivo Intrauterino (DIU): El famoso DIU es un dispositivo de plástico con una aleación de cobre o plata que se coloca en el útero y cuyo mecanismo consiste en espesar el moco cervical y generar un ambiente inadecuado para la vitalidad de los espermatozoides, a fin de evitar la fertilización. Su efectividad es del 98% y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un excelente método anticonceptivo para jóvenes que no hayan tenido bebés. La usuaria debe recordar, no obstante, que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual y podría aumentar el sangrado menstrual.

Anillo Vaginal: ¿Imaginas no tener que preocuparte por la anticoncepción durante todo un mes? El anillo te ofrece 30 días de protección contra un embarazo no planificado. Libera las hormonas directamente a través de las paredes de la vagina, sin pasar por el tracto gastrointestinal. Su efectividad es del 99% y lo coloca la mujer como si fuera un tampón. Es flexible y mide alrededor de 5,4 centímetros de diámetro.

Sistema Intrauterino (SIU): El SIU es un dispositivo muy pequeño en forma de T, fabricado en plástico flexible, que mide 3 cm de largo y 3 cm de ancho. Está rodeado por un depósito estrecho con forma cilíndrica que contiene levonorgestrel, un progestágeno (hormona). Sus efectividad es de 99%, dura 5 años y es probable que cause disminución del sangrado menstrual.

Parche Hormonal: Según explica la web de la Asociación Civil de Planificación Familiar, Plafam, el parche hormonal es el único método semanal de anticoncepción. Al igual que la píldora combinada, libera tanto estrógeno como progestágeno aunque las mujeres deberían saber que su exposición al estrógeno es levemente mayor que con las píldoras.

Inyección: Las inyecciones anticonceptivas también son una buena opción. Su efecto es mensual y contienen una dosis de progestágeno y una hormona de estrógeno. Su efectividad es del 99% y los efectos secundarios pueden variar.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.