Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Descubre el mal de Parkinson

Descubre el mal de Parkinson

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso, produce unos mecanismos que dañan y, posteriormente, degeneran las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, una sustancia química, neurotransmisora, fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente. Una vez que el 70-80% de éstas se han muerto se presentan los síntomas característicos de la enfermedad.

Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea. De forma gradual aparecen los síntomas motores típicos de la enfermedad.

La EP es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, los síntomas empeoran con la evolución de la enfermedad. Su curso suele ser gradual y al comienzo de la enfermedad afecta típicamente a un sólo lado del cuerpo.

Isaac Mosquera, neurólogo y Presidente de Funda Cerebro, afirma que en lo que va de año, en la Clínica de Parkinson de Venezuela se han visto más de 30 pacientes con esta enfermedad, de los cuales dos son juveniles y los demás mayores de 50 años.

"Actualmente, se han presentado casos juveniles, personas que con 15 años han desarrollado Parkinson, esto se debe a que la mayoría de los pacientes pierden dopamina porque no duermen, tienen trastorno del sueño, por ejemplo, los que duermen tres horas diarias tienen más riesgo a desencadenar Parkinson".

Aunque es una enfermedad neurodegenerativa, la EP no es una enfermedad mortal. La expectativa de vida promedio de un paciente con Parkinson generalmente es la misma que las personas que no la padecen.

María Isabel Lizarralde, psiquiatra en la Clínica de Parkinson y Movimientos Involuntarios, y en el Instituto de Neurología, Neurociencias Aplicadas de Venezuela, alega que en los últimos dos años se presentaron 200 pacientes con Parkinson aproximadamente.

"El síndrome de las piernas inquietas, la roncopatía, la parte motora y la voz influyen en esta enfermedad. Los trastornos de ansiedad y depresión asociadas también son importantes".

Confirma que a mediados del año se va a informar sobre una jornada que van a hacer sobre el Parkinson, exponiendo el síndrome del cuidador y otros tópicos al respecto, a través de la página Web: http://innap.net/.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.