Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

El 17 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una efeméride impulsada por el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea (BMDW) para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de médula, progenitores hemopoyéticos o células madre sanguíneas y sobre la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar esta decisión que puede salvar vidas.

Como informa la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), «en la actualidad, más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenados en el mundo».

En este contexto, hay que recordar que la donación de médula se rige por la solidaridad internacional. Y asimismo, como destaca la ONT, «que la búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula o una unidad de cordón umbilical, vivan donde vivan».

El resultado es que a día de hoy se encuentra un donante o una unidad de sangre de cordón umbilical en los registros para cerca del 90% de los pacientes y en un tiempo medio de 33 días.

Más de 230.000 donantes

España, puntualmente, contaba en 1990 con solo 102 donantes de médula ósea. Sin embargo, y gracias al Plan Nacional de Médula Ósea puesto en marcha en 2013, España cuenta ya con más de 230.000 donantes. Y es que el objetivo del Plan se alcanzó ya en 2015 –un año antes de lo previsto.

En 2016 la donación de médula creció a un ritmo de 120 nuevos donantes diarios, por lo que la cifra de donantes de médula ósea superó el cuarto de millón a finales de año. El nuevo objetivo fijado será alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes anuales.

Y a ello se aúna que la nación ibérica cuenta ya con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa cerca del 10% de todas las reservas mundiales de SCU. De hecho, indica la ONT, «España es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas».

Por otra parte, y como concluye la ONT, «la leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula. En nuestro país, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple».

«La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Supone un 30% de las enfermedades hematooncológicas pediátricas. El 70% de los pacientes que pueden beneficiarse de este tipo de trasplante, necesitan un donante no familiar», cierra.

Con información de somospacientes.com










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com