Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Día de las Madres

Día de las Madres

El Día de las Madres es una festividad que conmemora a las progenitoras, el cual se celebra en diferentes fechas del año según el país, realizándose eventos públicos o reuniones familiares en donde las madres frecuentemente reciben regalos de sus hijos, nietos, familiares y amigos.

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos; se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos. Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones a la Diosa Madre en honor a la Virgen María, la madre de Jesús.

Así pues, la historia también cuenta que esta celebración fue incentivada por una joven de nombre, Anna Jarvis, que perdió a su madre en 1905, y en honor a la labor que desempeño la misma, envío cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes de ese entonces solicitando que se consagrara este día o cada segundo domingo de mayo como un día significativo al reconocimiento de la labor de su madre en el ámbito social que esta realizara en el año 1858 durante la Guerra Civil Estadounidense.

Aunque no existe oficialidad en la celebración de este evento, en Venezuela, se organizó el primer Día de las Tres Madres un 24 de mayo de 1921 en Valencia (edo. Carabobo) por el Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación llamada “Caridad y Concordia”, quien logró que fuera oficializado por el Consejo Legislativo.

Posteriormente, 82 Consejos Municipales de Venezuela decretaron por igual esta celebración, hasta que en el año 1924 una ley del Congreso Nacional decretaba la celebración anual, en todo el territorio Nacional del “Día de las Tres Madres”.


 La iniciativa de Venezuela para celebrar un día dedicado a las madres en 1921 fue copiada en Chile y México quienes al año siguiente también lo celebraron por primera vez (con sus propios motivos); luego pasó a Santo Domingo, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Uruguay y Argentina.

Por su parte, las madres son sinónimo de origen de la vida, cuando han engendrado hijos en su seno, o de amor que desborda y fluye, para acompañar la vida de quienes eligieron como vástagos. Un amor incondicional, puro, sin exigencias, un abrir de puertas y esperanzas para dar a otro ser, la posibilidad de crecer acompañado, cuidado y seguro, logrando en definitiva salir al mundo con más defensas.

Ese ser al que la naturaleza dotó de cualidades especiales de maestra, amiga, consejera, y un poco hada, para convertir sueños en realidades, es quien merece llamarse madre, y ya desde la antigüedad fue distinguida como tal.

Finalmente, el Día de la Madre es una fecha para dar gracias a nuestras madres y pasar un día muy agradable a su lado, claro que no hay que esperar en especial esta fecha para acercarnos a ellas y compartir, pero para aquellos que la olvidan, este día es sinónimo de recordar y valorar al ser más preciado que nos dio la vida ante el mundo.

Con fuente de todadocencia.wordpress.com









Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com