Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Crean células madre humanas

Crean células madre humanas

Por años ha sido el objeto de películas de ciencia ficción ahora es una realidad, científicos crearon Células Madre con capacidad de especializarse en cualquier otra célula del cuerpo humano.

Los responsables son los científicos de la Oregon Health & Sciencie University del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregón (ONPRC), quienes lograron reprogramar las células de piel humana y transformarlas en células madres embrionarias con la capacidad de especializarse en otras células. Las posibilidades médicas de este descubrimiento brindan esperanza a miles de personas que padecen de enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple, lesiones de la médula espinal y enfermedades cardíacas, según información publicada en ABC.es.

La gran ilusión que nace por los beneficios que podría generar este avance en el campo de la salud y el éxito que implica en el desarrollo de la clonación humana; es opacado por la controversia ética. Ante las opiniones de censura el autor del trabajo Shoukhrat Mitalipov afirma "en nuestra investigación no se han empleado embriones fertilizados y, además, la técnica ha sido probada durante años en humanos para ver si era posible crear un embrión viable para la vida, pero no lo hemos logrado".

*Esperanza médica.

La terapia celular se impulsa con este experimento prometiendo la regeneración de los tejidos y con ello la posibilidad de reducir, por fin, la larga lista de donantes de órganos o solventar las terribles enfermedades degenerativas como el Parkinson. Mitalipov afirma: "Nuestro hallazgo ofrece nuevas formas de generar células madre para pacientes con tejidos y órganos disfuncionales o dañados".

Uno de los obstáculos al que se enfrentaba el equipo de Mitalipov es el riesgo de que las células madres mutaran descontroladas, fenómeno que se ha visto al usar técnicas que generan Células madre pluripotentes inducidas (iPS) y que despierta la preocupación de la comunidad científica. El usar células somáticas, al parecer resulta más seguro, pero hasta ahora no se habían producido resultados positivos al usar tejido de ratones y monos. Aprovechando el terreno conocido Mitalipov trabajó con esta segunda técnica transfiriendo células somáticas.

Usaron los núcleos de células de piel humana en el citoplasma de óvulos humanos, esto generó blastocistos de donde se originaron colonias de células madres embrionarias humanas. Estas células tenían parecido con aquellas resultantes de embriones fertilizados y no presentaban anomalías cromosómicas ?el gran reto a vencer hasta ahora-, manifestaban una actividad del gen normal y la capacidad de evolucionar en otros tipos de células especializadas; lo que las convierte en aptas para las diferentes técnicas de terapia celular. Además, sólo dos óvulos pueden generar "un linaje de células madre embrionarias humanas" de alta calidad; lo que convierte al método en factible, en cuanto a costos y masificación, para el uso generalizado en terapias.

*Clonación reproductiva.

El especialista espera surcar airoso el debate ético de la clonación humana, ya que su método no es viable para crear clones humanos, incluso se han hecho experimentos con monos y los resultados han sido negativos.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.