Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conozca todo sobre la enfermedad celiaca

Conozca todo sobre la enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten. Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados. Cuando un niño padece la enfermedad celíaca, el gluten daña las vellosidades en el intestino delgado, conocidas como villi, cuya función es absorber los nutrientes de los alimentos. Al sufrir daños, el cuerpo no puede absorber los nutrientes que necesita para desarrollarse, y en la mayoría de los casos el pequeño puede sufrir de desnutrición.

Los síntomas que puede presentar su hijo en cuanto a esta enfermedad son los siguientes: Diarrea o estreñimiento, pérdida de peso, anemia, fatiga, debilidad, hinchazón abdominal, retraso en el crecimiento, calambres musculares, erupciones dolores en la piel, heces pálidas, gases y cólicos intestinales.

El diagnóstico de la enfermedad celíaca generalmente comienza con un simple examen de sangre que mide el nivel de anticuerpos al gluten y ciertas proteínas que recubren el intestino. Si se encuentran altos niveles de estos anticuerpos, el doctor probablemente ordenará una biopsia del intestino delgado y la enviará al laboratorio para analizarla. Los doctores realizan esta prueba de tejidos insertando un tubo largo y delgado llamado endoscopio a través de la boca y del estómago hasta llegar al intestino delgado. El niño recibirá un sedante ligero o anestesia general para someterse a esta prueba.

En cuanto a los padres de los niños celiacos recién diagnosticados, al principio se encuentran perdidos y muy preocupados ante el nuevo diagnóstico de sus hijos, pero con el paso de los días desde que el menor empieza a realizar la dieta sin gluten y ven la mejoría, sienten un gran alivio al comprobar que su hijo va mejorando y tiene una mejor condición de vida. La alimentación es un punto importante, a continuación le presentamos algunos alimentos sin gluten para niños celiacos:

-Carnes y vísceras frescas, jamón cocido.
-Pescados y mariscos.
-Huevos.
-Cereales sin gluten (arroz y maíz)
-Legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas.
-Azúcar, miel, aceites, mantequillas.
-Frutos secos, sal, vinagre de vino, especias en rama.

Con información de Crecerfeliz.es










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com