Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Conozca de qué se trata el mindfulness y cómo puede ayudar a su hijo

Conozca de qué se trata el mindfulness y cómo puede ayudar a su hijo

La práctica del mindfulness está cada vez más en boga y ahora se ha convertido en una iniciativa que ha captado el interés del entorno educativo, especialmente en España, y que recientemente ha empezado a ser contemplada por los colegios públicos del país, siguiendo el modelo de Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero, ¿cómo se plantea esta enseñanza sin que suponga una carga extra para los más pequeños?

La implantación de esta disciplina en las aulas, tal y como se ha venido instaurando con creciente éxito en numerosos países anglosajones, no está planteada como una asignatura separada de las demás. Es decir, en la mayoría de las escuelas no se está impartiendo como una materia independiente del resto, ni tampoco necesariamente como una carga extracurricular a la que hay que dedicar unas horas extras al día o a la semana.

El mindfulness puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación. Juntamente a varias técnicas de relajación, su apogeo es reciente. A la hora de enseñar esta práctica suele ofrecerse una introducción formal al principio, para que los chicos comprendan el sentido de los ejercicios, y en niños mayores de ocho años incluso son recomendables unas cuantas sesiones específicas, pero lo ideal es que progresivamente pase a formar parte del resto de asignaturas, aseguran los expertos.

Al fin y al cabo, los ejercicios de «Atención Plena» apenas toman tiempo: consisten fundamentalmente en sentarse a sentir la respiración unos minutos y en prestar atención a las sensaciones que estamos sintiendo en el momento, tanto interiores como provenientes del mundo exterior. Es decir, el mindfulness está ideado para que pase a formar parte de la vida cotidiana, dado que busca que nos hagamos conscientes de lo que estamos sintiendo y pensando en el presente de manera constante.

Muchos expertos responsables de la divulgación del mindfulness en los colegios recomiendan por tanto que se enseñe de forma integrada, de manera que los niños puedan dedicar un breve espacio de tiempo a sentir su cuerpo y mente al inicio de las clases. Basta con que se concentren en la respiración, se hagan conscientes de su postura y presten atención a su estado interno, para darse cuenta de si se encuentran agitados o dispersos .

Con información de abc.es










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com