Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos ubican el centro estratégico del cerebro

Científicos ubican el centro estratégico del cerebro

Crear estrategias es una de las capacidades más notables que posee el ser humano y la que más lo diferencia de otros animales. Esta habilidad puede aplicarse a cualquier aspecto de la vida como el amor o la guerra, puede llevarnos al éxito, pero la gran pregunta de los científicos es ¿Dónde se encuentra ese centro de operaciones en el cerebro humano?

Según estudio de un neurocientífico japonés, nuestras estrategias tienen un centro neurálgico en el cerebro: el giro cingulado, una zona alargada situada justo en la mitad entre los dos hemisferios y a unos tres centímetros bajo el cráneo.

Para llegar a esta certeza, el experto realizó un experimento con 17 jugadores expertos de shogi (ajedrez japonés) en una máquina de imagen médica mientras proyectaba en su retina diferentes jugadas. Los participantes tenían seis segundos para verla y decidir si debían atacar o defenderse como mejor estrategia para la victoria.

El experimento demostró gracias a las pruebas de imagen por resonancia magnética, que existe un patrón de actividad cerebral única y peculiar cuando decidimos una estrategia y que además se diferencia de la actividad cerebral generada cuando realizamos movimientos concretos. La estrategia que planificamos, es completamente intuitiva. Así, la parte anterior del giro cingulado, la localizada más cerca de la frente, es la que controla la estrategia defensiva. Por otro lado, la zona posterior, en el otro extremo, representaría el centro de control de la estrategia ofensiva.

Hasta ahora se conocían muchas zonas cerebrales relacionadas con acciones concretas, pero nunca se habían estudiado las partes que determinan la estrategia.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.