Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos podrían encontrar la causa del Alzheimer

Científicos podrían encontrar la causa del Alzheimer

Un grupo de científicos australianos y japoneses llevó a cabo una investigación, con la intención de poder detectar mediante un conjunto de biomarcadores en la sangre la cantidad de proteína beta amiloide acumulada en el cerebro de pacientes con alzheimer, luego compararlo con personas sanas con la finalidad de que esta prueba de sangre pudiera servir como una forma de hacer un diagnóstico prematuro y más económico que los exámenes actuales.

La proteína beta amiloide es clave en el desarrollo del alzheimer, debido a que una forma anómala de la proteína se acumula en el cerebro y provoca daño en las neuronas desde las primeras fases de la enfermedad, antes incluso de que aparezcan los síntomas. No obstante, actualmente esta acumulación solo se puede detectar mediante una tomografía de emisión de positrones (PET), que tiene un elevado precio, o indirectamente a través de un análisis del líquido cefalorraquídeo, que baña el cerebro y la médula espinal, ya que se extrae por punción lumbar.

La detección de biomarcadores en la sangre puede servir en el futuro para identificar personas en las primeras fases del alzheimer, según sostienen los responsables de dicha investigación.

Asimismo, estos especialistas señalaron que encontraron moléculas asociadas a la proteína beta amiloide en la sangre, a través de una estrategia que combina dos técnicas, inmunoprecipitación y espectrometría de masas.

Principalmente este experimiento se realizó con muestras de 121 personas en Japón, y posteriormente fue validado en 252 voluntarios de Australia. En ambos grupos había tanto voluntarios sanos, como personas con deterioro cognitivo leve y pacientes con alzheimer. En todos los casos, los biomarcadores sanguíneos han logrado predecir la acumulación de proteína beta amiloide en el cerebro, medida con PET.

La detección de biomarcadores en sangre puede servir en el futuro para identificar personas en las primeras fases del alzheimer, una etapa asintomática, y que serían las más susceptibles de mejorar con un tratamiento. Al igual que facilitaría la selección de pacientes para ensayos clínicos.

Con información de La Vanguardia










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com