Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos descubrieron cómo potenciar la memoria

Científicos descubrieron cómo potenciar la memoria

Un equipo de científicos de Japón encontró la manera de estimular la memoria a largo plazo mediante los mecanismos que el cerebro activa durante el sueño, según un estudio presentado en una revista científica.

El equipo de investigadores del Instituto Científico RIKEN, en Saitama (Japón), liderado por el doctor Masanori Murayama, descubrió que se pueden manipular mecanismos cerebrales para poner en marcha la memoria.

El descubrimiento parte de la detección de un circuito cerebral que consolida los aprendizajes diarios durante la fase de sueño de movimientos oculares rápidos, la más profunda, conocida como REM.

El experimento se realizó con ratones, se centró en el aprendizaje sensorial de los animales, en particular a la identificación de texturas. La información obtenida a través de los sentidos se transmite al cerebro durante la fase de descanso, para consolidarse como aprendizaje, según el estudio.

Lo que los neurólogos japoneses han identificado es ese "camino" entre la señal sensorial y el cerebro, y han comenzado a generar esa misma señal de forma intencionada, señaló el doctor Murayama.

Así, el aprovechamiento del aprendizaje del ratón se pudo incrementar, ya que se traslada al aprendizaje en mayor proporción y con más efectividad. De la misma manera, los roedores privados de descanso experimentaron notables carencias en el aprendizaje diario.

"Nuestros hallazgos sobre la privación del sueño son particularmente interesantes desde la perspectiva clínica", valoró Murayama, que espera poder trasladar este experimento pronto a los humanos, ya que permitiría tratar a los pacientes con problemas de memoria así como a los que padecen trastornos del sueño.

Información reseñada en medios especializados.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.