Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Científicos descubren que bostezamos para enfriar el cerebro

Científicos descubren que bostezamos para enfriar el cerebro

Incluso para muchos expertos, la principal función de los bostezos sigue sin estar clara. Científicos piensan que se debe a una falta de oxígeno en el cuerpo, así que el organismo la detecta y responde en consecuencia. Otros opinan que sirve para expresar cansancio, somnolencia o hambre. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que bostezar ayuda a mantener la cabeza fría. Las conclusiones, según un artículo publicado por el portal nationalgeographic.es, podrían contener alguna esperanza para quienes sufren de insomnio, migraña y epilepsia.

Hack y su coautor Andrew Gallup, de la Universidad de Princeton, proponer que al bostezar se expanden y contraen las paredes del seno maxila para bombear aire al cerebro, lo que hace disminuir su temperatura. Ubicado en nuestros pómulos, el maxilar es una de las cuatro cavidades más grandes en las cabezas humanas.

"Al igual que los ordenadores, el cerebro humano es muy sensible a las temperaturas y debe permanecer fresco para operar eficientemente", dijo Hack, cuyos datos recopilados previamente se combinaron con los de Gallup en el nuevo estudio, publicado recientemente en la revista Medical Hypotheses. Así lo publicó el citado portal.

Para llegar a esta conclusión, Hack, coautor del estudio de 2002 y su equipo realizaron una autopsia a un cadáver cuando descubrieron que la pared posterior del seno maxilar era mucho más fina (y, por tanto, más flexible) de lo que se describe en muchos libros de medicina.

"Los científicos implicados descubrieron que la temperatura cerebral sufría de cambios abruptos en los prolegómenos de un bostezo, donde la temperatura empezaba a declinar y finalmente retomaba la temperatura antes del bostezo. Esto sugiere que los bostezos se provocan por un aumento en la temperatura cerebral y ayudan a enfriar el cerebro", indica el artículo publicado por National Geographic.










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.