Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Ciénaga colombiana es amenazada por la explotación

Ciénaga colombiana es amenazada por la explotación

La Ciénaga de Ayapel, una reserva que durante décadas ha provisto de alimento a familias de pescadores, ahora se ha visto amenazada por la minería ilegal y otras actividades que la deterioran.

De esta ciénaga, que abarca parte de los departamentos de Córdoba y Sucre y es la segunda más importante de Colombia después de la Ciénaga Grande de Santa Marta, los pescadores extraen a diario, pero cada vez en menor cantidad, peces de agua dulce como el bocachico, bagre, coroncoro o dorado.

En la memoria de los pescadores más viejos hay recuerdos de la bonanza de otras épocas en las que camiones cargados hasta el techo con pescados partían con destino a Bogotá y otras grandes ciudades del país. Sin embargo, ahora ha sido incluida en la lista de Humedales Ramsar, un paso para ayudar a librarla de la contaminación que amenaza su biodiversidad.

Sin embargo, esta riqueza natural formada por el río Cauca y el San Jorge, su afluente, corre peligro porque sus aguas han tomado un color terroso que tiene preocupados a los campesinos y pescadores de la zona, para los cuales la Ciénaga de Ayapel es no solo un medio de vida sino también parte de su historia.

Entre las amenazas que se ciernen sobre ella están el auge de la pesca deportiva y comercial sin regulación, y la minería ilegal que aguas arriba vierte mercurio, cianuro y otros residuos tóxicos al cauce del Cauca, lo que hace de la Ciénaga de Ayapel uno de los cauces más contaminados de Colombia, según un estudio elaborado el año pasado por la Universidad de Córdoba.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com