Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Choroní y Puerto Colombia, el esplendor de la costa central de Venezuela

Choroní y Puerto Colombia, el esplendor de la costa central de Venezuela

Venezuela es bien llamada Tierra de Gracia. En los más de 900 mil kilómetros de extensión de territorio se encuentran innumerables atractivos naturales que la convierten en un verdadero tesoro por descubrir. Uno de ellos se ubica en las costas del estado Aragua, una zona cercana de la ciudad de Caracas, a hora y media de recorrido vehicular.

En esta región, atravesando el Parque Nacional más antiguo del país, el Henri Pittier, están las poblaciones de Choroní y Puerto Colombia, dos maravillas a las que se accede luego de un recorrido de montaña nublada, repleta de árboles gigantes, carreteras angostas construidas en los años veinte, el ruido del agua que corre por los ríos que la cruzan y una gran diversidad de flora y fauna, para desembocar en la costa central del país.

Durante esta travesía se disfruta de un paisaje cien por ciento natural en donde habitan al menos 587 especie de aves: el halcón peregrino, la golondrina, el águila arpía, el águila solitaria, la polla de Wetmore, el paují copete de piedra, la guacharaca, el sorocuá acorallado, el guacamayo verde y el cardenalito.

De Choroní se puede apreciar la belleza de las casas coloniales que aún se mantienen intactas desde el año 1616, fecha de su fundación. Techos de tejas rojas, ventanales que llegan al suelo, puertas enormes de madera. Una Plaza Bolívar en mitad del lugar, como en todo pueblo en Venezuela. Un rincón apacible ideal para el descanso. Muy cerca se encuentra la iglesia de Santa Clara de Asís y la casa donde nació la Madre María de San José, primera religiosa venezolana en convertirse en Beata, hoy hecha museo.

A solo diez minutos del pueblo de Choroní, se ubica Puerto Colombia, igualmente con casas coloniales, la plaza y la iglesia. Sin embargo, tiene la particularidad de desembocar en un hermoso malecón, escenario para disfrutar del baile de tambor y las parrandas que los pobladores animan cada noche de fin de semana o días festivos, como la celebración de San Juan Bautista, patrono del pueblo, y que acompañan con el famoso preparado de guarapita de parchita (un coctel que mezcla el sumo de jugo de parchita con ron blanco). De día es un puerto para los que se dedican a la pesca y transporte en peñeros a las playas cercanas como Chuao, Cepe, Valle Seco y Tunja, un paseo obligatorio para todo visitante.

A pocos kilómetros del malecón y atravesando el río se llega hasta Playa Grande, una buena extensión de arena, grandes cocoteros y fuertes olas. Tiene buenos servicios: toldos, sillas, restaurantes, masajes y demás detalles para un placentero día de playa. Ambos pueblos cuentan con excelentes opciones de alojamiento (posadas u hoteles) de nivel una estrella hasta cinco.

Recomendaciones:

- Para ingresar a Venezuela requiere un pasaporte con al menos seis meses de vigencia, visa o permiso fronterizo, según sea el caso. Los menores de edad que no viajen acompañados de ambos padres o representante legal, deberán tramitar un permiso de viaje notariado y constancia de vacunación contra la fiebre amarilla. Se recomienda consultar las embajadas de Venezuela en su país de origen o a través de www.mre.gov.ve/

- Para llegar los pueblos de Choroní y Puerto Colombia debe llegar hasta la ciudad de Caracas, capital del país. Se puede acceder por avión al través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y luego por vía terrestre hasta los pueblos.

- Un dato en zona es que no solo puede disfrutar de bellas playas, sino también de ríos. Recuerde consultar con las autoridades de turísticas cómo llegar; sin embargo en el camino de Choroní a Puerto Colombia hay varios avisos.

- Una buena época para visitar estos pueblos son las fechas próximas a la fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio. Especialmente el pueblo de Chuao hace una celebración tradicional muy pintoresca, que mueve a todos los habitantes de la zona y turistas que vienen a compartir la tradición.

Con información de www.azulambientalistas.org / www.venezuelatuya.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.