Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Bolivia evalúa pedir asistencia técnica contra plaga de langostas

Bolivia evalúa pedir asistencia técnica contra plaga de langostas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó este viernes de que evalúa la posibilidad de pedir asistencia técnica a Argentina para combatir una plaga de langostas voladoras que ha dañado 1.200 hectáreas de cultivos agrícolas en la región de Santa Cruz (este), la más próspera del país.

En declaraciones a los medios en Santa Cruz, Morales indicó que analiza contactarse con su homólogo argentino, Mauricio Macri, para pedirle que envíe expertos a Bolivia que enseñen a combatir este tipo de plaga, ya que, según dijo, en el país vecino la langosta voladora tiene presencia desde 1920.

«Si hay una voluntad de ayudarnos de parte de Argentina, unos expertos que vengan (a dar) algunos talleres, seminarios (...) para que estemos preparados para combatir este mal que se presenta», señaló el mandatario.

Morales hizo estas declaraciones tras hacer un sobrevuelo por las zonas afectadas por la plaga, en el que le acompañaron el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas; el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, y representantes del sector agropecuario.

La langosta voladora (Schistocerca cancellata), conocida comúnmente como «tucura», es una plaga «muy peligrosa para la agricultura» y es la primera vez que se presenta en Bolivia, dijo a los medios el ministro Cocarico.

La plaga se detectó el pasado 27 de enero en la comunidad Yatirenda, del municipio cruceño de Cabezas, y se tiene información de que ingresó desde el norte argentino, según la autoridad.

Cocarico alertó de que la plaga «no puede ser exterminada» y «va a sobrevivir a cualquier tipo de intervenciones» que se realicen, por lo que la gente tendrá que «aprender a vivir con la langosta» y se deberá establecer una «estrategia de monitoreo» para «intervenir inmediatamente» cuando sea necesario.

Autoridades y productores acordaron una primera estrategia para contener la plaga, consistente en fumigaciones aéreas en una superficie total de 33.000 hectáreas divididas en tres anillos.

La fumigación comenzó en el primer anillo externo, que comprende 17.000 hectáreas; dentro de dos semanas continuará en el anillo intermedio (11.000 hectáreas) y en la última semana de este mes se efectuará en el anillo interior (5.000 hectáreas), con miras a «encapsular» la plaga, explicó Cocarico.

Añadió que la fumigación terrestre también es parte de la estrategia, pero para la misma se requerirá la intervención de los municipios y los productores agrícolas.

El Gobierno boliviano aprobó el miércoles un decreto de transferencia de 771.000 dólares al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para hacer frente a la plaga de langostas.

Morales indicó que la norma también permite al gobierno departamental y a los municipios hacer gastos «de emergencia» para enfrentar el problema.

Medios locales informaron de que se detectó la presencia de langostas en algunos municipios en la región de Chuquisaca (sureste), y aunque es un número inferior al registrado en Santa Cruz, los productores agrícolas chuquisaqueños están preocupados por posibles afectaciones a sus cultivos.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.