Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Atienda a tiempo los problemas de depresión de su hijo adolescente

Atienda a tiempo los problemas de depresión de su hijo adolescente

Un artículo publicado en el portal de noticias 20minutos.es ha hecho un llamado de atención acerca del aumento de casos de depresión en adolescentes que ven los médicos de familia en sus consultas. Una de las consecuencias más graves de esta enfermedad es el suicidio, y es que, según informa el medio, al menos un 15% de los pacientes con trastorno depresivo mayor termina quitándose la vida.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones, más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión está cada vez más presente en las consultas de Atención Primaria, donde los trastornos mentales más comunes generan ya más del 40 % de las consultas. Hay varios factores sociales, y el primero de ellos, según los doctores Fernando Gonçalves y Antonio Torres, del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (Seng), es que «no estamos educando en valores».

La educación que prima, según los médicos generales, es la de «la riqueza, el capricho y lo inmediato, y eso hace que la juventud tenga una tolerancia mínima al sufrimiento y a la frustración», informa el medio. Argumenta Torres: «¿Dónde pasan los fines de semana nuestros hijos? En un centro comercial. ¿Cuáles son sus principales aspiraciones? No es que les lleves al fútbol ni que se vayan a hacer montaña. Quieren el último modelo de juego, la última play. Cuando te has gastado más 300 euros en la wii ahora quieren la play, que son otros tantos, y además con condiciones de inmediatez».

Y de acuerdo con el doctor Gonçalves, hemos creado jóvenes «excesivamente vulnerables a los que todo el mundo puede hacerles daño y no debe ser así». Los médicos de familia dicen estar preparados para poder detectar estos casos, no para interpretarlos, pero advierten de que no les permiten hacer esta labor con efectividad con la media de cinco minutos que tienen por consulta.

Con información de 20minutos.es










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com