Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Ataques al corazón en la mañana son más letales

Ataques al corazón en la mañana son más letales

Según los resultados de una investigación española, los ataques cardiacos que ocurren en horas de la mañana, son más dañinos para el corazón. Entre las 6 am hasta el mediodía, es el lapso que se consideró más fuerte, puesto que en este período la probabilidad de que se genere un área de tejido muerto (necrosis) es 20 por ciento mayor que lo que ocasionaría ese infarto en horas de la tarde.

Los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de España, saben que el reloj biológico de una persona influye en varios procesos psicológico-cardiovasculares, incluida la incidencia de ataques al corazón, que tienen a producirse más en el momento en el que una persona se está despertando. No obstante, se conoce menos la repercusión del daño que genera.

Los pacientes con la mayor necrosis local se encontraban entre aquellos que sufrieron el ataque al corazón entre las 06.00 horas y el mediodía. Estas personas presentaban un nivel de enzimas un 21 por ciento mayor, indicador de que se ha dañado una mayor cantidad de tejido, que aquellas que tuvieron el ataque al corazón entre las 18.00 horas y la medianoche.

La mayoría de los pacientes (269) sufrieron el ataque al corazón entre las 06.00 horas y el mediodía. Unos 240 pacientes tuvieron el infarto entre el mediodía y las 18.00 horas, otras 161 personas entre las 18.00 horas y la medianoche y 141 sujetos entre la medianoche y las 06.00 horas.

Se analizaron datos de un total de 811 pacientes que sufrieron este tipo de ataque, ingresados en la Unidad de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, entre los años 2003 y 2009.

Los investigadores descubrieron también que los pacientes con un ataque al corazón STEMI que ha ocurrido en la pared anterior del corazón sufrían una necrosis mayor que los pacientes que tenían el ataque en otros puntos.

Los autores concluyen diciendo que, "si se confirman, estos resultados podrían tener un significativo impacto en la interpretación de los ensayos clínicos de las estrategias cardioprotectoras en ataques al corazón STEMI", dijeron.

(Fuente: Europapress)









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.