Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sexo

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Así es la vida sexual tras el cáncer de mama

Así es la vida sexual tras el cáncer de mama

Por lo general, después de un diagnóstico de cáncer de mama, la vida de la mujer y la de su pareja cambia por completo, pues las luchas internas, la búsqueda de alternativas y el tiempo para asimilar las cosas toma partida y puede generar muchísimo estrés.

A esto se le suma que muchas mujeres deben someterse a una mastectomía que cambia su cuerpo y puede afectar su autoestima y estabilidad emocional.

Los senos se relacionan directamente a la sexualidad de la mujer. Además de la maternidad, también son considerados como un símbolo de erotismo.

Carla Cortina, de 34 años a quien le diagnosticaron cáncer de seno cuando tenía apenas 30 contó que después de una mastectomía se le hizo una reconstrucción inmediata y pudo vivir otra realidad.

El doctor Ramiro Zamora, médico de la paciente, manifestó que a Carla se le hizo una reconstrucción inmediata de seno a partir de la piel, músculo y grasa del abdomen, que es una de las alternativas que existen para hacerlo. «Esto nos ayuda a darle la forma del busto y mejora estéticamente el abdomen» comentó el especialista.

De igual forma, hizo enfásis en la importancia de la detección temprana para poder determinar qué camino seguir y, en caso de ser oportuna, qué tipo de reconstrucción se puede realizar.

En el caso de la vida sexual de Carla Cortina, la enfermedad les ayudó a reforzar la relación. «Me apoyó mucho en esos momentos. Mi mayor miedo era la apariencia que iba a tener tras la intervención. Sin el pezón se ve diferente. Pero algo que me ayudó mucho con mi pareja fue aceptarme; de hecho, mi vida sexual no se vio afectada, pues la reconstrucción fue inmediata, así que prácticamente no hubo cambios en mi físico. Lo único que cambió es la sensibilidad en la zona, sin embargo, eso no hace que me esconda» aseguró la paciente.

El enfrentar los cambios físicos y emocionales puede resultar impactante para la persona que acompaña al paciente en todo este proceso, sobre todo cuando no se realiza una reconstrucción después de una mastectomía. La relación de pareja se puede fortalecer o puede tambalearse.

Según un artículo, publicado en la Gaceta Mexicana de Oncología, el Instituto Nacional de Cancerología de México hizo un estudio en donde se revela que el 89% de los pacientes no abordan el tema de la sexualidad con sus médicos, incluso cuando el 65% de los afectados dijeron que el cáncer había cambiado su vida sexual.

La sexualidad muchas veces es un tema que no se atiende, ni cuando significa una parte importante de la vida cotidiana de los pacientes.

Con información de Chilango










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com