Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Anticonceptivos y coagulación

Anticonceptivos y coagulación

Un estudio asegura que mujeres que toman píldoras anticonceptivas correrían mayor riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen una malformación venosa que posee un cuarto de la población.

Hasta el 25 por ciento de la población sana padece estenosis en la vena ilíaca izquierda (una de las dos venas más importantes de la pelvis, que lleva la sangre de la mitad inferior del cuerpo al corazón), según afirma el equipo del doctor Lawrence Hofmann, de la Escuela de Medicina de la Stanford University.

En el estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, tener "estenosis de la vena ilíaca izquierda" y tomar anticonceptivos orales combinados (los que contienen estrógeno y progestina) aumentó 18 veces el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda, comparado con la ausencia de ambos factores de riesgo.

Llamado a veces "síndrome de la clase económica", la trombosis venosa profunda es la aparición de un coágulo, a menudo en las venas de las piernas, potencialmente peligroso porque puede llegar al corazón o los pulmones y causar complicaciones graves.

Unas 12 millones de mujeres de Estados Unidos utilizan anticonceptivos orales combinados, que de por sí aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos.

En general, señala el equipo, de una a tres de cada 10.000 mujeres jóvenes que no usan anticonceptivos orales tendrán una trombosis venosa profunda cada año. En las usuarias de la píldora durante un año, ese riesgo aumenta seis veces.

El equipo de Hofmann estudió a 35 mujeres con trombosis venosa profunda y a 35 sin ese problema (grupo de control). Los autores hallaron que la estenosis aumentaba 3,5 veces el riesgo de que se formara un coágulo.

Los anticonceptivos orales lo elevaban casi cinco veces. La combinación de ambos factores, multiplicaba el riesgo 17,7 veces.

Para el estudio, el equipo utilizó imágenes por tomografía computada o resonancia magnética para evaluar a las mujeres con trombosis venosa profunda y las compararon con la misma cantidad de mujeres, de la misma edad, atendidas en una sala de emergencias por dolor abdominal.

El 37 por ciento de las mujeres con trombosis venosa y el 11 por ciento del grupo de control tomaban anticonceptivos orales combinados.

El 63 por ciento del grupo con trombosis tenía también otros factores de riesgo de formación de coágulos, como embarazo o trombofilia (trastorno que aumenta la tendencia a la formación de coágulos), comparado con el 23 por ciento del grupo de control.

Fuente: Reuters Health, extraído de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.