Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Alimentos ricos en fibra soluble e insoluble

Alimentos ricos en fibra soluble e insoluble

Para bajar el nivel del colesterol y los triglicéridos altos conviene recurrir a una dieta que integre varios grupos de alimentos que le ayudarán a conseguirlo. Una dieta rica en alimentos con fibra es muy importante porque ayuda a mantener un correcto funcionamiento de la zona intestinal.

La fibra se subdivide en: soluble e indisoluble. La primera es capaz de disolverse en el agua fermentando una sustancia gelatinosa y la segunda, promueve un sano movimiento intestinal a través del sistema digestivo, aumentando el volumen de las heces. Este beneficio es muy útil para aquellos que sufren de problemas de estreñimiento o viajes irregulares al baño.

A continuación una lista de ambos tipos de fibra que debe tener en cuenta.

-Cereales. Entre los que destacan la avena y la cebada, deberá incluirlos en la dieta regularmente para favorecer el tránsito intestinal, reducir el colesterol y mantener el control de la glucemia. También hay evidencia de que podrían ayudar a combatir la obesidad y reducir el riesgo de desarrollar el cáncer de colon.

-Legumbres. Los frijoles, por ejemplo, se destacan dentro del reino vegetal no solo por su contenido vitamínico y proteico sino también por su aporte de fibra soluble. Esto facilita el tránsito intestinal y ayuda a evitar el estreñimiento.

-Naranjas. Al mencionar esta fruta probablemente pensamos en jugo, pero la pulpa y los hollejos representan una fuente significativa de fibra soluble. Son ricas en pectina, un componente de la fibra que reduce los niveles de colesterol en la sangre. Las manzanas y ciruelas también contienen pectina.

-Frutas secas. Tales como las uvas pasas, ciruelas deshidratadas y los dátiles, que ayudan a regular el funcionamiento intestinal. De este modo, además de evitar el estreñimiento, retrasan la absorción de grasas y por consiguiente intervienen en la prevención de la obesidad y las enfermedades cardiacas.

-Pan de trigo integral. Se estima que aporta casi tres veces más fibra que el pan blanco. Como todos los alimentos que aportan fibra insoluble, su principal efecto es laxante. Otra ventaja es que solo un par de rebanadas satisfacen el hambre, así que es un buen aliado para adelgazar.

-Brócoli hervido. Una taza de brócoli hervido aportaría unos cinco gramos de fibra insoluble, mientras que crudo, apenas poco más de dos gramos. Mayor cantidad de fibra insoluble ayuda a sentirnos lleno más rápido y controlar el peso. También disminuye las probabilidades de trastornos gastrointestinales, incluyendo la aparición de hemorroides.

Con información de aarp.org










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com