Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Investigadores aseguran que los componentes de una medicina que sirve para la acidez gástrica podría aumentar el riesgo de las fracturas en personas
Algunos medicamentos causan fracturas

Algunos medicamentos causan fracturas

Una investigación coreana sugiere que el uso de medicamentos populares para la acidez gástrica se relaciona con un aumento en el riesgo de fracturas. Los científicos que realizaron un metanálisis de once estudios publicados entre 1997 y 2011 hallaron que los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que reducen la producción de ácido estomacal, se relacionaron con un riesgo 29 por ciento superior de fracturas. Esto incluyó un riesgo 31 por ciento superior de fracturas de cadera y un riesgo 54 por ciento superior de fracturas vertebrales.

Otro tipo de medicamentos para la acidez, conocidos como antagonistas del receptor H2 o bloqueadores H2, entre los que se encuentran medicamentos con las marcas Zantac y Pepcid, no se relacionaron de manera significativa con el riesgo de fracturas, según los autores del estudio. Los bloqueadores H2, sin embargo, son menos poderosos que los IBP para suprimir la producción de ácido y bloquean apenas cerca del 70 por ciento, frente al 98 por ciento calculado que pueden bloquear los segundos.

"Es difícil decir de manera uniforme cuál es el riesgo absoluto, porque el riesgo de fracturas muestra muchas diferencias según la edad, el sexo, la raza y la etnia", aseguró el Dr. Chun-Sick Eom, instructor clínico del Departamento de Medicina Familiar del Hospital Universitario Hallym de Chuncheon, Corea.

"Los médicos deberían considerar cuidadosamente su decisión de recetar IBP para pacientes en mayor riesgo de fracturas, sobre todo las mujeres mayores de 65", agregó. "Recomendamos que las dosis de medicamentos elegidas se escojan meticulosamente teniendo en cuenta lo que es necesario para lograr los objetivos terapéuticos".

Además, un subconjunto de estudios de alta calidad, y de estudios que se ajustan a al menos cinco variables que también podrían influir sobre el riesgo de fracturas, sí mostraron un aumento en las mismas entre quienes usaban bloqueadores H2. Por esta razón, los autores del estudio también recomiendan que se hagan más estudios sobre el tema.

Fuente: HealthDay









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.