Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Guía Infantil

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Actividades para fomentar la empatía en los niños

Actividades para fomentar la empatía en los niños

La empatía es un valor esencial que puede inculcarse y potenciarse en los niños desde pequeños, y que les ayudará en las relaciones con los demás y en el conocimiento personal. Alguien con mucha empatía es alguien inteligente, capaz de canalizar sus emociones y las de los demás. Por tal motivo, compartimos con ustedes distintas actividades para todos los gustos y que ayudaran al pequeño a trabajar en la empatía de una manera eficaz pero a la vez divertida:

• Dibujar a otro niño: para potenciar la empatía entre los niños, esta actividad es muy buena. Solo consiste en dibujar a otro compañero. Los niños deben escribir sus nombres en un trozo de papel y el adulto debe recoger los mismos. Posteriormente reparte los papeles entre los niños y cada uno debe dibujar al compañero que le haya tocado teniendo en cuenta algún rasgo de la personalidad que le llame la atención. Con dicha actividad los niños consiguen conocer mucho mejor a sus compañeros.
• El juego de los zapatos: Los niños se sientan formando un círculo y se quitan sus zapatos. Acto seguido deben ponerse los zapatos del compañero que tengan a su derecha. Seguidamente el adulto hará unas preguntas a cada niño, el cual deberá responder como si fuera el compañero que le ha prestado sus zapatos. De esta manera el niño aprende a ponerse en el lugar de su compañero y se mete en su piel. Es un ejercicio muy aconsejable a la hora de potenciar la empatía de los más pequeños y muy utilizados en prescolares.
• Cantar: otra maravillosa actividad que ayuda a ejercitar la empatía consiste en cantar algún tipo de canción que haga referencia a las emociones. Cantar en grupo les ayuda a abrirse y a expresar una serie de emociones y sentimientos a la vez que empatizan con los demás niños que participan en la dinámica.
• Juego con tarjetas: Un último ejercicio que es aconsejable a la hora de desarrollar la empatía de los más pequeños consiste en el juego de las tarjetas. Solo deberán colocar en una caja diferentes tarjetas en blanco. Cada niño debe escoger una tarjeta y escribir en la misma algún tipo de malestar que hayan tenido durante el día. De una manera aleatoria cada niño va seleccionando una tarjeta y la va leyendo en voz alta proponiendo algún tipo de solución al malestar del compañero. De esta forma se ponen en la piel del otro y buscan una solución al problema.

Con información de Bekiapadres.com









Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com