Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Nutrición

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
A los medios se les dificulta informar sobre nutrición

A los medios se les dificulta informar sobre nutrición

Como consecuencia de la desinformación en las redes sociales, los medios de comunicación enfrentan a diario el reto de informar correctamente sobre alimentación y salud.

Cada vez son mas abundantes las noticias falsas y esto supone un gran desafío para los periodistas. «La ciencia avanza ahora con unos términos que son ajenos al común de la gente, por lo que necesariamente se convierte en algo desconocido y oscuro, y en ese sentido es natural que desconfiemos. Por ello, se debe hacer uso del buen periodismo para arrojar luz», dijo a EFE el biotecnólogo y periodista español Luis Quevedo.

Quevedo expuso sus argumentos junto al doctor en bioquímica y biología molecular José Miguel Mulet en el taller organizado por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), la Agencia Efe, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), la Red de Periodistas por el Desarrollo Sostenible y la Asociación Colombiana de Periodismo Científico.

En el evento, en el que participaron 40 periodistas de distintas regiones de Colombia, afirmaron que «la ignorancia debe ser vista como un activo o un valor porque lleva al periodista a hacer bien su trabajo y a evitar que la industria se aproveche de los medios para vender productos».

Al respecto, Mulet recordó una «equivocación mundialmente conocida» según la cual «si una persona sufría de problemas cardíacos debía evitar comer pescado azul. Luego se investigó más y se pasó de prohibir ese alimento a recomendarlo».

Actualmente, plataformas como Instagram, Youtube, Twitter y Facebook han hecho que algunos salten a la fama al satanizar el gluten, la carne, los lácteos o los transgénicos, destacaron los expertos.

De este modo, cada vez es más usual que modelos, actores y presentadores de televisión promocionen en sus redes sociales batidos elaborados con super alimentos y hasta afrodisíacos sin tener una base científica para respaldar sus argumentos.

«La salud y la buena alimentación se ve hoy como una moda, pero en realidad nos concierne a todos los consumidores y por esa razón el desafío es informar con responsabilidad para evitar difundir noticias falsas que sí pueden afectarnos», comentó por su parte la directora ejecutiva de Agro-Bio, María Andrea Uscátegui.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com