Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
La capacidad de hibernación de los lemures está en los genes

La capacidad de hibernación de los lemures está en los genes

Los únicos primates que entran en letargo, son los lemures de Madagascar. Ahora, investigadores de Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado los genes que activan esta extraordinaria capacidad.

Se trata del primer estudio genético de la hibernación de estos primates, que publica la revista Molecular Ecology, y podría tener importantes aplicaciones en medicina, como usar la hipotermia controlada en operaciones quirúrgicas o entender cómo regenerar conexiones neuronales perdidas, un proceso natural en los animales hibernantes después de cada ciclo de hibernación.

Según los investigadores, en un futuro más lejano la hibernación inducida podría hacer posible los viajes espaciales de larga duración, sin casi necesidad de ingerir alimentos.

El estudio lo ha llevado a cabo el grupo de investigación en Genómica Evolutiva del IMIM, liderado por Mar Albà, y ha conseguido identificar qué genes participan (cambian su expresión) en el estado de hibernación de los lemures enanos de orejas peludas, que almacenan en su cola las grasas para sobrevivir a los meses de escasez y que utilizan como combustible durante su hibernación.

«Los genes que participan en la hibernación están presentes en casi todos los mamíferos, incluidos los humanos. Al tratarse de un primate, los genes del lemur son relativamente similares a la versión humana, o sea que es doblemente interesante estudiar esta especie», ha dicho José Luis Villanueva-Cañas, investigador de Genómica Evolutiva del IMIM.

Según el investigador, la hibernación se concibe como una serie de módulos de genes que trabajan en grupo: un módulo hace posible sobrevivir a base de grasas en vez de carbohidratos, otro que permite que los músculos no se atrofien durante estos meses y otro encargado de «resucitar» al animal y devolverlo al estado normal.

Con información de EFE










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com