Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Vida

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Renovarse es vivir
5 consejos para rejuvenecer tu cerebro

5 consejos para rejuvenecer tu cerebro

Un estudio de investigadores de la Universidad de Stanford indicó que al inyectar sangre de un ratón joven en uno viejo, éste comenzó a disfrutar de lo que podría perfectamente ser calificado como un ?efecto de rejuvenecimiento?.

La investigación publicada en Nature, donde se utilizó la técnica de la parabiosis, muestra que luego de algunas semanas el ratón de mayor edad inyectado con sangre de un par más joven (en rigor sólo el plasma para que no tuviera impedimentos para circular por el cerebro), comenzó a producir más neuronas, generando una mayor actividad en las sinapsis, incluso sufriendo menos inflamación.

El funcionamiento del cerebro humano siempre ha sido un misterio y la mayoría de las personas creen que se puede hacer muy poco para mantenerlo fuerte o para reducir el riesgo de lesiones y enfermedades.

Keith L. Black, presidente del Departamento de Neurocirugía en el hospital Cedars-Sinai Medical Center y director del Instituto de Neurocirugía Maxine Dunitz, afirma que todas las personas pueden realizar actividades que les ayuden a mantener su mente activa y un cerebro sano, incluso durante la vejez.

Aquí te damos las principales recomendaciones del Dr. Keith L. Black:

1. Resuelve un rompecabezas.

El cerebro parece responder a los retos que ayudan a mantenerlo ágil, ya sean juegos o acertijos que favorecen en retrasar el inicio de la demencia. Las personas que se mantienen ocupadas con actividades que les gustan como: tejer, aprender idiomas y leer, parecen tener menos deterioro de la memoria.

2. Mantén una dieta rica en nutrientes.

Las deficiencias en ciertas vitaminas han demostrado que disminuyen las habilidades de memoria. La Vitamina B parece ser la clave para la concentración y la memoria.

3. Aliméntate bien, sano y balanceado

No hay alimentos milagro que pueden prevenir o revertir los trastornos cerebrales, sin embargo, parece que hay muchos beneficios para la salud en los extractos de frutas y verduras, en particular de las fresas, zarzamoras, moras y frambuesas. Las investigaciones han encontrado que estas sustancias parecen reducir los déficits relacionados con la edad.

4. Si bebes alcohol, procura que sea con moderación.

El consumo excesivo de alcohol, puede reducir la masa del cerebro y alterar las sustancias químicas de señalización en éste, así como, la reducción de la memoria y las funciones cognitivas.

5. Si estás estresado, toma un descanso.

Medita, relájate o haz ejercicio. A veces, la actividad física puede ayudar a despejar la mente. También los productos químicos cerebrales, pueden mejorar la memoria al aumentar las células nerviosas que estimulan el crecimiento.

Consejo:

La destrucción creativa enseña a evitar la pérdida de flexibilidad ante las oportunidades y a eliminar viejas ideas que nos rigen de manera silenciosa. Para rejuvenecer el cerebro, renacer, reinventar y revolucionar, hay que atreverse a dejar lo que ya no es, para que crezca lo que puede ser. Siempre que se gana se pierde algo; siempre que se cierra una puerta se abre otra. Algo debe andar mal en los ciclos humanos: cuando ganamos experiencia perdemos imaginación.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
El Caribe | Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.