Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


El Palmetum del Centro Médico de Caracas brinda paz y bienestar a sus visitantes

 
Cinco años cumple el Palmetum del Centro Médico de Caracas. Este espacio que contiene unas noventa especies de palmas de todo el mundo, de 800 mts2, ubicado en la entrada principal del hospital privado se ha convertido en un sitio de esparcimiento para pacientes y visitantes. Ha sido conocido y admirado por particulares e instituciones nacionales e internacionales.

Su creador, el neurocirujano Mauricio Krivoy, llevó su pasatiempo a su centro de trabajo, a fin de rescatar un área que no tenía propósito. Cada día que pasa se ha involucrado más y más con su misión de propiciar el cultivo y conocimiento de las palmas en el mundo y, al mismo tiempo, llevar esparcimiento y paz a los pacientes y a la colectividad que lo circunda.

Es un espacio en constante movimiento. Recientemente se incorporaron nuevas raras especies. Entre ellas, la «Salacca edulis», cuyo fruto es comestible. «Wallichia disticha», que es una palma extraña porque sus hojas salen en un solo plano. De las Islas Nicobar, las cuales forman un archipiélago en la parte oriental del océano Índico, pertenecientes al territorio indio de las islas Andaman y Nicobar. Son reconocidas como una «ecorregión», con muchas especies endémicas, se llama «Rhopaloblaste augusta».

Desde su creación, el Palmetum ha sido visitado por colegios, grupos ecológicos, gente del Jardín Botánico y otras instituciones. «Participamos en el Congreso de Botánica, realizado en el Jardín Botánico, ocasión en la que implantamos diez nuevas especies en ese jardín».

Continúan con la recuperación del vivero de Augusto Braun, en el Jardín Botánico. Con motivo de la realización de un curso de Germinación que dictaron en ese lugar, el neurocirujano, Mauricio Krivoy y la bióloga botánica, Yaroslavys Espinoza, se sembraron unas 400 semillas de «Ceroxylón ceriferum», que es la palma del Ávila. «Explicamos su técnica y reforestamos un área del Avila, en conjunto con Los Palmeros de Chacao».

El Palmetum fue protagonista de una publicación para la Asociación Botánica Española de Palmas, Avepyc, sobre la clasificación de las palmas venezolanas, que fue objeto de reconocimiento y posteriormente publicado.

Una tarea que piensa profundizar Krivoy junto al equipo de trabajo en el Centro Médico de Caracas es la difusión para lograr que mayor cantidad de pacientes y personas fuera de la institución puedan visitarlo. «Así mismo, -expresó-, continuar sensibilizando a la gente sobre las enfermedades de las palmas. Entre ellas, la plaga producida por el ‘Brassolis sophorae», que es el famoso gusano de las palmas.

Aclaró, que estas plagas hacen su aparición por los desequilibrios que causamos los seres humanos en el ambiente, cuando al luchar contra una plaga como el dengue, se eliminaron los depredadores naturales del gusano. También se exterminaron algunas aves por los tóxicos, así como ciertas familias de avispas que eran las que se alimentaban de los gusanos. Al perderse ese equilibrio, comenzó a proliferar el gusano que dejó de ser el gusano de los Chaguaramos para ser ahora el gusano de todas las palmas.

Entre sus proyectos para los próximos años, Mauricio Krivoy anunció la publicación del libro Palmas del Ávila. “Estamos recopilando información sobre las 15 especies que se han descrito en la historia del Ávila. Ya tenemos redactado el marco teórico para en algún momento escribir el libro”.

Respecto al Palmentum del Centro Médico, se pretende, primeramente, seguir incorporando las especies que se puedan, dado que eso es un trabajo continuo. Mantenerlo, estar pendiente de posibles plagas. «Todos los días le damos una vuelta para ver si las plantas se están desarrollando bien. Es una labor que se hace con disciplina y por puro amor a las palmas». Facebook: Centro Médico de Caracas. Twitter e Instagram @centromedicoccs.

Publicado el: 21 de Abril del 2017




/