Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Venezuela cerró el 2016 con alza en los casos de malaria

Venezuela cerró el 2016 con alza en los casos de malaria

Venezuela no se había visto tan afectada por la malaria desde el año 1971. Según reportes publicados en diversos medios de comunicación, el 2016 cerró con la cifra aproximada de 200 mil casos en el territorio nacional, de acuerdo con estadísticas que maneja Maggia Santi, directora general de Salud Miranda. Pero el número exacto de pacientes afectados es incierto, ya que, desde el 4 de julio de 2015, el Ministerio de Salud no ha publicado el boletín epidemiológico semanal, según indica efectococuyo.com.

En el último boletín se evidenció que, en los primeros siete meses del año 2015, se habían registrado 63 mil 732 casos de malaria, lo que representaba un considerable incremento de pacientes con la enfermedad en el territorio nacional, de un 56,8% respecto al mismo período, pero del 2014.

«El 2016 concluye para Venezuela con el desarrollo de epidemias de malaria y difteria. Sobre la primera enfermedad, esta se extendió a 17 estados del país, incluyendo Miranda, al igual que la difteria, casos que no se reportaban por más de 24 años y hoy se notifica en seis estados», aseguró Santi.

Para Santi, la proliferación de la malaria en Venezuela responde al abandono, el desconocimiento y la improvisación en los programas de control y de inmunizaciones. Asimismo, aseguró que otra alerta frente a esta situación es el reciente brote de encefalitis equina en el estado Lara, que ya ha arrojado 32 casos.

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un individuo no inmune, los síntomas aparecen a los siete días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo.

Con información de efectococuyo.com










Navega por nuestra web