Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Salud

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Vacuna podría sustituir las terapias tradicionales contra el carcinoma ductal in situ

Vacuna podría sustituir las terapias tradicionales contra el carcinoma ductal in situ

Investigadores de la Clínica Mayo (Florida, EE UU) están por probar una vacuna que podría suplantar los tratamientos tradicionales (con cirugía, terapia hormonal y radiación) en mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas.

El ensayo clínico fase II, que probará la vacuna, está próximo a iniciarse por parte del Programa de Investigación sobre el Cáncer, de los Laboratorios para Descubrimiento y Traducción de la clínica, a cargo del doctor Keith Knutson, y gracias a un subsidio recibido por parte del gobierno estadounidense. Con este ensayo se busca establecer la inmunidad de por vida contra el desarrollo de lesiones precancerosas.

Según Knutson, creador de la vacuna, cada año 60.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en Estados Unidos. Si los estudios resultan positivos, se evitarían los procedimientos invasivos para eliminar al carcinoma ductal in situ, el cual «es una afección a la que se le atribuye alrededor de 20% de los casos de cáncer de mama en el país».

La vacuna se probará en 40 o 45 pacientes con la enfermedad de carcinoma ductal in situ en la sedes de la Clínica Mayo en Florida y Rochester (Minnesota). El especialista explica que en principio se les aplicará la vacuna, luego de seis semanas serán intervenidas quirúrgicamente (mastectomía parcial o completa) y después se les dará otra terapia estandarizada. La vigilancia de las pacientes en las primeras seis semanas identificará las reacciones a la vacuna.

En estudio previo se probó la vacuna, la cual «apunta contra el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER-2), un oncogén conocido por su función en el desarrollo y avance de un subtipo agresivo del cáncer de mama conocido como HER-2 positivo», señala el médico director del programa. Knutson aclara que «no se sabe si la vacuna funciona solamente en el cáncer de mama HER-2, pero creemos que una vez que se genera una respuesta inmunitaria contra la lesión del carcinoma ductal in situ, no importa el subtipo de cáncer en el que la lesión pueda convertirse».

Con información de eluniversal.com










Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.