Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Investigaciones

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Una alternativa para la memoria de niños sobrevivientes de cáncer

Una alternativa para la memoria de niños sobrevivientes de cáncer

Un programa de entrenamiento informático intensivo con videojuegos ayudó a mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas en niños supervivientes de cáncer. El estudio liderado por investigadores del hospital infantil St. Jude Children's Research Hospital, con sede en la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, podría revolucionar la gestión de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.

Los investigadores descubrieron mejoras significativas en la memoria, la atención y la capacidad de procesar información en los supervivientes de cáncer que completaron entre 20 y 30 sesiones de entrenamiento con videojuegos.

Las sesiones, de entre 30 y 45 minutos, incluyeron ejercicios visuales y verbales presentados como juegos pero cuyo objetivo final era mejorar la memoria de los pequeños. Los beneficios del programa de entrenamiento son comparables a los obtenidos mediante el uso de fármacos, según los investigadores, reseñó un reportaje publicados por agencias internacionales.

Los 30 supervivientes que completaron el programa lograron que el desempeño de su memoria y atención se situara en niveles normales. Las enfermeras del hospital indicaron también que se registró una mejora significativa en la función ejecutiva de los supervivientes, que incluye aspectos como la planificación y la capacidad de abordar múltiples tareas al mismo tiempo.

"Los resultados sugieren que el entrenamiento informático puede ayudar a llenar un vacío en la gestión de los efectos sobre la habilidad cognitiva que tienen un impacto en la calidad de vida de los supervivientes de cáncer y que incluyen la probabilidad de que estos completen sus estudios y vivan de forma independiente", afirmó la principal autora del estudio, Heather Conklin.

El estudio contó con la participación de 68 niños supervivientes de cáncer que recibieron radiación craneal, quimioterapia intratecal o ambos para el tratamiento de leucemia o tumores cerebrales.









Navega por nuestra web
Comunícate con tumedico.com
Información: +58 (212) 762.48.41 o info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com
Grupo Empresarial Tecnología y Medicina 2010, C.A.
© 2010 tumedico.com RIF: J-29946696-9
Todos los derechos reservados.